Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Anuncia presidenta 600 mil empleos

Visitas
  • Por cada vivienda construida se generan 4 empleos
  • Obra pública potencia la inversión privada
  • Transformarán más de 27 mil kms de vías férreas existentes

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- Tras la firma del decreto que retoma el control de las vías ferroviarias para el servicio de pasajeros, la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de 600 mil empleos en el sector ferroviario.

En declaraciones a Grupo Cantón, la presidenta indicó que “si no mal recuerdo son alrededor de 600 mil empleos que se van a generar con los trenes”, y destacó las próximas rutas que se desarrollarán, que incluyen:

  • México – Pachuca
  • México – AIFA
  • AIFA – Pachuca
  • México – Querétaro

En su exposición, la presidenta explicó que aunque este año se están finalizando los estudios necesarios, los trabajos de construcción comenzarán en abril de 2025. Además, reveló otros proyectos ferroviarios en el sur-sureste, tales como el Tren Maya de carga y la Línea K del corredor interoceánico.

Enfatizó la importancia de la obra pública en la generación de empleo, mencionando que “por cada vivienda construida se generan cuatro empleos”. Asimismo, apuntó que la obra pública potencia la inversión privada, subrayando que la iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de infraestructura y movilidad, que busca facilitar la conectividad en diversas regiones del país.

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, comentó que la reforma al artículo 28 de la Constitución permite al Estado operar trenes de pasajeros, transformando el uso de los más de 27 mil kilómetros de vías férreas existentes, que actualmente se utilizan principalmente para el transporte de carga.

Fortalecen al Sistema Ferroviario Nacional

Hay que señalar que en su proyecto de gobierno, Sheinbaum Pardo delineó una serie de acciones específicas a implementar en los próximos seis años, que incluyen:

  1. La ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso, Yucatán, para trenes de carga y pasajeros.
  2. La finalización de la Línea K del Tren Interoceánico, que conectará Ixtepec en Oaxaca con Hidalgo en Chiapas.
  3. La construcción del doble de kilómetros para trenes de pasajeros en comparación con lo realizado durante la administración de AMLO.
  4. Nuevas rutas partiendo de la CDMX hacia Pachuca y Nuevo Laredo.

TE RECOMENDAMOS:

Acusa Sheinbaum a la Suprema Corte de autoritarismo

Te puede interesar

Advertisement