Visitas
Amagan legisladores con frenar retiro masivo; son ochos los togados que se irían en 2025, Alfredo Gutiérrez fue el primero en anunciar la dimisión
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán su renuncia al máximo tribunal, buscando asegurar su haber de retiro y, de esta manera, declinar su participación en el proceso de elección del próximo año.
Los ministros que han decidido dejar sus cargos son Ana Margarita Ríos, Alberto Pérez, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo, Juan Luis González y Alfredo Gutiérrez, quienes cesarán funciones el 31 de agosto de 2025. En el caso de Luis María Aguilar, su periodo ordinario concluye el 30 de noviembre de este año.
Asimismo, la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña, es la única del bloque que ha rechazado la reforma constitucional al Poder Judicial y que no presentará su renuncia, aunque también ha decidido no participar en la elección del próximo pleno.
LLEGAN A UN ACUERDO
En la Cámara Alta, trascendió que los ministros negociaron su salida con el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López, con la condición de que se respete su máximo haber de retiro.
Según la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre, los funcionarios que continúen en sus cargos al cierre de la convocatoria serán incorporados a los listados para la elección, a menos que declinen su candidatura.
REACCIONES EN EL CONGRESO
Los líderes de Morena en el Congreso han advertido que podrían no aceptar las renuncias de los ministros, lo que podría significar que se vayan sin asegurar sus haberes de retiro.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, criticó la decisión de los togados al señalar que “la Constitución que ellos no quieren respetar dice que tienen que presentar su renuncia a más tardar el 30 de octubre, en estos días. Y entonces la presentan, renuncian a ir a la elección, para irse con toda su lana de por vida, su pensión de 500 mil pesos”.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, también planteó la posibilidad de no aceptar las renuncias.
“Al que le corresponde revisar y aceptar la renuncia de ellos es el Senado. Puede darse la hipótesis de que no acepten y, si no se aceptan, se quedarán sin sus haberes de retiro y estarán hasta agosto”, expresó.
SE ADELANTA GUTIÉRREZ ORTIZ MENA
El ministro Alfredo Gutiérrez, al anunciar su renuncia, enfatizó: “Renuncio no como quien abandona una tarea inconclusa, sino como quien entiende que los cargos públicos son préstamos temporales”.
Sin embargo, dejó claro que su decisión no implica la aceptación de la reforma y destacó que el magistrado Luis González presentará un proyecto para discutir su validez en la Corte la próxima semana.
“Procedo conforme a la presunción de validez que toda norma merece”, afirmó, aunque admitió que esta presunción es “provisional y frágil”.
TE RECOMENDAMOS: