Visitas
Ésta solo engrosará las arcas del gobierno, ya que costará 42.99% más; “Manejar un auto es como tener un arma cargada”, afirmó un ciudadano a Diario Basta! tras el regreso del plástico
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- Sin importar que una persona sepa manejar y solo con una prueba digital (en Utopías, PILARES y oficinas de Semovi), se podrá solicitar la nueva licencia de conducir permanente.
Por lo que no habrá escuela de manejo, ni pruebas psicométricas y si la persona que solicita el plástico comprueba que ya contaba con este trámite, podrá obtener nuevamente su licencia.
Es así como regresa la licencia de conducir permanente, que es uno de los compromisos en campaña de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Sin embargo, este nuevo trámite no es de a gratis, ya que el costo pasará de mil 49 pesos -que es el costo de la expedición, reposición y renovación- a mil 500 pesos en una sola exhibición. Lo que significa que la licencia de conducir permanente tendrá un incremento de 42.99%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el costo anunciado de este nuevo plástico, que se prevé inicie en noviembre.
En entrevista con Diario Basta!, José Figueroa, extrabajador de Centros de Servicio Tesorería (donde se expiden las licencias de conducir), sostuvo que este trámite “engrosa” las arcas del gobierno local.
“Se están metiendo un dinero amplio a las arcas del gobierno de la Ciudad de México, lo que va a pasar con estas licencias, porque solo por un año van a ser permanentes”, dijo Figueroa en referencia al programa piloto que lanzará Brugada para las licencias permanentes.
Recordó que las licencias permanentes desaparecieron en el gobierno de Marcelo Ebrard y desde ahí se han emitido cada tres años y los únicos beneficiarios han sido las personas que lograron sacar su licencia permanente antes de 2007.
“Marcelo Ebrard lo hizo con la finalidad de obtener más dinero”, sostuvo Figueroa, quien calificó esa medida como “un daño al bolsillo de la ciudadanía”.
Ya inicia noviembre y con el mes también al trámite para la licencia de conducir permanente en @LaSEMOVI
Checa la información🗓️ 🪪🚗 pic.twitter.com/U0xhkRXhal— Autoridad del Centro Histórico (@ach_CDMX) October 28, 2024
Inexpertos estarán al volante, denuncian ciudadanos
Tras un sondeo realizado por Diario Basta!, ciclistas y peatones coincidieron que, con el regreso de la licencia permanente, personas inexpertas estarán al volante, sin contar con un entrenamiento previo.
En ese sentido, Antonio Macías, habitante de Mixcoac, se posicionó en contra del regreso de la licencia de conducir, ya que calificó que “manejar un auto es como tener un arma cargada”.
“Donde quiera que tú apuntes un arma es peligroso, es igual con los autos al tener una máquina que corre más rápido que una persona y pesa más de una tonelada, exige que tengas pericia en el uso del vehículo”, afirmó a Diario Basta!
En ese sentido, con la implementación de la licencia permanente, compromiso de la jefa de Gobierno Clara Brugada en campaña, se prevé un aumento en el número de accidentes viales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital del país se reportaron 19 accidentes viales al día, de un total de 7 mil 276 casos en 2023.
Por su parte, Miguel, quien usa la bicicleta desde hace 10 años como medio de transporte, sostuvo que “un plástico no te hace buen conductor. Es algo que se desarrolla con la práctica y el conocimiento de las normas de convivencia en la vía pública”.
En ese sentido se posicionó en contra del regreso de la licencia de conducir permanente y aseveró que la propuesta de Clara Brugada es “una medida con algunos desaciertos”.
TE RECOMENDAMOS: