Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Freno de actividades paraliza a Ecatepec

Visitas

Empleados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) en protesta global

MARIO LÓPEZ

Desde las primeras horas de la mañana del martes, cerca de 3 mil 500 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) detuvieron sus labores en Ecatepec, Estado de México. La protesta incluyó el cierre de instalaciones clave, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el propio ayuntamiento.

Como medida de presión, los sindicalizados bloquearon el acceso a empleados de confianza, y demandaron el respeto a sus derechos laborales y el pago de prestaciones pendientes desde 2019. La movilización provocó afectaciones en servicios públicos esenciales, como el suministro de agua, recolección de basura y actividades en mercados, tianguis y algunas escuelas, generando preocupación entre los habitantes.

Desde el Congreso del Estado de México, el diputado local del distrito 6, Octavio Martínez Vargas, expresó su respaldo a los trabajadores. En su pronunciamiento ante la 62 Legislatura, destacó que estos trabajadores merecen condiciones dignas y el cumplimiento de sus derechos. Además, subrayó la necesidad de establecer una mesa de diálogo entre el gobierno municipal y los representantes sindicales para resolver el conflicto y restablecer el orden.

“Ecatepec es el municipio más grande de nuestra entidad, con 4 mil 100 trabajadores sindicalizados que protestan hoy por el incumplimiento de su contrato colectivo”, señaló Martínez Vargas.

Esta situación, añadió, debe resolverse mediante la disposición de las autoridades para cumplir con sus obligaciones y mantener el orden en el municipio.

Este paro de labores pone de relieve la lucha de los trabajadores del Suteym, quienes buscan que sus derechos laborales sean respetados y se cumplan los acuerdos establecidos en su contrato colectivo de trabajo, los cuales no han sido respetados desde que inició la primera administración de Fernando Vilchis Contreras, actual diputado federal.

TE RECOMENDAMOS:

Se manifiestan vs Macrolibramiento

Te puede interesar

Advertisement