Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Carece de preparación la titular de la Sedema

Visitas

Julia Álvarez Icaza llegó al cargo sin contar con alguna cédula profesional, aunque presumió ser licenciada en Derecho

DANIEL ESCOBAR

Ciudad de México.- La nueva titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez, no cuenta con suficiente preparación, para dirigir esta dependencia encargada esencialmente de buscar el acatamiento de las normas ambientales en la capital.

Mediante un rastreo en el Registro Nacional de Profesionistas, este diario encontró que Álvarez Icaza Ramírez, no cuenta con ninguna licenciatura, a pesar de que en sus datos curriculares entregados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fueron subidos al Portal Nacional de Transparencia, ella se ostentó como licenciada en Derecho.

Esta falsedad en el currículum de Álvarez Icaza Ramírez, sucedió porque desde 2023 y durante los primeros nueve meses de este 2024, se desempeñó como jefa de Departamento en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, único cargo público que ha ejercido.

Julia Álvarez Icaza llegó a este cargo luego de que formó parte del equipo de campaña de Clara Brugada, ahora jefa de Gobierno, sin haber ejercido alguna función pública en materia ambiental, aunque presume haber trabajado en el equipo de litigantes de la Demanda Colectiva contra el maíz transgénico.

Esta nueva secretaria del Medio Ambiente llegó al cargo, con esta escasa experiencia y preparación en la materia, cuando de acuerdo con lo comunicado por el propio gobierno capitalino, la Ciudad de México enfrenta retos por los que se requieren análisis y actuaciones complejos, acompañados de diversas disciplinas sociales y ecológicas.

“La Ciudad de México se enfrenta a diversos retos a nivel ambiental, social y económico por su situación geográfica, la transformación socio-ambiental que ha experimentado y su contexto social. El crecimiento poblacional y la expansión del territorio han generado problemas como una intensa explotación de recursos naturales, desigualdad y marginación; asentamientos irregulares, alta generación de residuos y contaminación”, indicaron.

Además, el cambio climático es un factor sumamente importante “ya que puede intensificar los riesgos y volverlos extremos”, agrega el gobierno de la Ciudad de México en su comunicado “El Reto de la CDMX”.

TE RECOMENDAMOS:

Licencia permanente de Clara, es un peligro

Te puede interesar

Advertisement