Visitas
El estado subrayó la importancia de cuidar la selección de los directores de seguridad pública, especialmente en municipios con alta incidencia delictiva
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció el inicio de reuniones semanales obligatorias con los presidentes municipales de los 125 municipios del estado, como parte de una estrategia integral para combatir el crimen.
Estas reuniones se llevarán a cabo todos los jueves, en un esfuerzo por mejorar la coordinación y colaboración entre las autoridades estatales y municipales.
Castañeda indicó que en estos encuentros estarán presentes representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional. El objetivo principal es generar sinergias que fortalezcan la seguridad pública en cada municipio, así como proporcionar información sobre los recursos federales disponibles en esta materia.
Se busca que los presidentes municipales estén informados sobre la radicación de recursos como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
Además, el secretario mencionó que se pretende coordinar la fusión de los 58 centros de monitoreo de videovigilancia que actualmente operan en los municipios con el sistema del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad). Esto incluirá la vinculación de los sistemas GPS de los radios y unidades municipales para mejorar la comunicación y respuesta ante incidentes delictivos.
El secretario también subrayó la importancia de cuidar la selección de los directores de seguridad pública locales, especialmente en municipios con alta incidencia delictiva, como Naucalpan, Ecatepec y Tultitlán.
Se contará con la participación de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para asegurar que los perfiles de los nuevos directores sean los adecuados.
TE RECOMENDAMOS: