Visitas
Anotó su primer gol en un clásico ante el Real Madrid, con 17 años y 105 días, dejando atrás el récord de Ansu Fati
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
MADRID.- Por si alguno aún lo dudaba, Lamine Yamal demostró en el Santiago Bernabéu que pese a que sólo tiene 17 años está preparadísimo para reinar en los grandes escenarios.
Luego que el FC Barcelona despertó, vuelve a ser uno de los mejores equipos del mundo tras golear de visitante 4-0 al Real Madrid en el Bernabéu, unos días después de vencer 4-1 al Bayern Munich en Champions League, gracias en gran parte, al futbol de sus niños de La Masia como Pau Cubarsí (17 años), Alejandro Balde (21 años), Fermín López (21 años), Gavi (20 años), Marc Casadó (21 años), encabezados todos ellos por Lamine Yamal (17 años).
El Barça de Hansi Flick exhibió descaro en un segundo tiempo aplastante para largarse en lo alto de La Liga con seis puntos de ventaja sobre el Real Madrid, con los goles de Robert Lewandowski (2), Lamine Yamal y Raphinha y demostrar una vez más al mundo que el talento de La Masia es interminable, frente a Vinicius, Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Jude Bellingham y Kylian Mbappé.
Hace justo un año, el 28 de octubre de 2023, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar un Clásico. Tenía 16 años y 107 días. Este fin de semana, el extremo catalán dio un paso más en su camino triunfal: pasó a ser el más joven en marcar en un cruce entre el Barcelona y el Real Madrid, con 17 años y 105 días.
Lamine Yamal, el joven blaugrana, que ha roto todos los récords precoces con el Barcelona y la Selección de España, liquidó cualquier ilusión de remontada del Real Madrid con el 3-0, un golazo con su pierna derecha que dejó seco al portero Lunin y que provocó que cientos de madridistas salieran del recinto blanco.
Do you know who I am?
Lamine Yamal.#LaLigaHighlights pic.twitter.com/xaYpOyrsoO— FC Barcelona (@FCBarcelona) October 26, 2024
Raphinha encaró a Lucas Vázquez, y conduciendo diagonal hacia el centro. El brasileño vio entrar como un cohete a Yamal por la derecha y como Mendy no se atrevió a entrarle, le dejó opción de remate con su pierna derecha. Y el canterano no se lo pensó y disparó con una potencia inesperada que dejó en el molde a Lunin, que vio cómo el balón se coló como un obús por su escuadra izquierda. Cuando marcó, Lamine hizo el gesto característico señalándose a él mismo y al césped de “yo, aquí”. Es decir, que él donde habla es en el terreno de juego.
El joven punta no estaba teniendo una actuación sobresaliente hasta que firmó su golazo en el minuto 77. Estaba intentando darle desequilibrio a su equipo, pero no le estaba saliendo el último toque. De hecho, en la primera parte incluso se quedó sólo ante Lunin pero no acertó para superarlo. Intentó picársela, pero su remate se quedó corto.
Eso sí, el niño de Rocafonda no dejó de intentarlo y de buscarle las cosquillas a los defensas del Real Madrid.
Tras el partido, el canterano explicó que algún jugador del Madrid le había confesado que pensaban que con la derecha no le veían peligroso. Pues vaya forma de callar bocas.
Con su golazo de anoche, Lamine Yamal superó a Ansu Fati y se convirtió en el goleador más joven en la historia de los Clásicos, al firmar su tanto con 17 años y 105 días, mientras que Fati había anotado su primer tanto en un Clásico con 17 años y 359 días. Un nuevo hito en un futbolista con una eclosión precoz y que aún tiene muchos récords más que batir.
IMPIDEN QUE EL MADRID ROMPA SU MARCA
El Barça impidió que Real Madrid igualara los 43 partidos consecutivos sin perder de los azulgrana en toda la historia de Primera División.
El Real Madrid, que llegó al Clásico, acumulando 42 partidos seguidos en La Liga sin perder (31 victorias y 11 empates), pero se quedó a tan sólo uno de igualar la mejor racha invicta de un equipo en toda la historia de Primera División que protagonizó el Barça entre abril de 2017 y mayo de 2018 (34 triunfos y 9 empates en 43 encuentros ligueros). Un súper récord que posiblemente se mantenga durante mucho más tiempo en el futbol español.
Los equipos que, al menos, lograron arrancar un empate al Real Madrid fueron Rayo Vallecano (2), Betis (2), Atlético de Madrid (2), Sevilla, Valencia, Villarreal, Mallorca y Las Palmas. Esta temporada, la primera derrota llegó con la espectacular goleada del Barça en el Santiago Bernabéu. Los de Ancelotti, que acumulaban 39 partidos oficiales sin perder en el Bernabéu, ya han dejado escapar un total de nueve puntos de 33 posibles después de once jornadas disputadas.
MÍTICAS
El 4-0 del Barça en el Bernabéu, se suma al 3-0 con un antológico Ronaldinho en 2005, el 4-0 de 2015 con dos de Luis Suárez, el 6-2 con dobletes de Henry y Messi y el 4-0, de 2022 con doblete de Aubameyang.
MARCA
Lamine Yamal, se apoderó del récord de jugador más joven que le anota al Real Madrid, con 17 años y 105 días.
LOS MÁS JÓVENES EN MARCAR EN UN CLÁSICO
- Lamine Yamal 17 años y 105 días (Barcelona)
- Ansu Fati 17 años y 359 días (Barcelona)
- Raúl González 18 años y 95 días (Real Madrid)
- Pablo Páez Gavira 18 años y 163 días (Barcelona)
- Sabino Barinaga 18 años y 192 días (Real Madrid)
- Roger García 18 años y 289 días (Barcelona)
TE RECOMENDAMOS: