Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Interviene Sheinbaum en caso de menor violada

Visitas
  • Niña de 14 años, es criminalizada tras aborto espontáneo
  • Fiscalía de Querétaro exige pena y multa económica
  • Revictimización y violencia sexual infantil en aumento

JUAN R. HERNÁNDEZ

La situación de la justicia en México respecto a los derechos de las mujeres y niñas en casos de violencia y abuso sexual ha vuelto a generar alarma. Uno de los casos más recientes y polémicos es el de una menor de 14 años en Querétaro que fue violada y sufrió un aborto espontáneo. En lugar de recibir apoyo, se enfrenta a cargos criminales.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el caso, informó que Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, ha ofrecido apoyo a la familia. La dignataria señaló que no se debería criminalizar a la menor, especialmente en una situación tan vulnerable, y prometió que se seguirá informando a la sociedad sobre el caso.

Hay que señalar que el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, afirma que la investigación sugiere que el bebé de la menor nació con vida y fue presuntamente estrangulado, por lo cual exige una condena de tres años en prisión y una multa de más de 518 mil pesos, destinada al violador de la menor como “reparación de daño”.

Jueces favorecen a los agresores

Manuel Alejandro Martínez Vitela: En 2023, el juez del Estado de México absolvió al presunto agresor sexual de una niña de cuatro años, argumentando falta de pruebas a pesar de la evidencia. Esta decisión provocó indignación pública, y el Senado solicitó formalmente su destitución. Organizaciones civiles y la familia de la víctima han promovido apelaciones para revertir su fallo.

Everardo Maya Arias: Juez federal conocido por emitir amparos que han beneficiado a acusados de delitos graves, incluidos casos de agresión sexual. Su nombre ha surgido en investigaciones federales por liberar a imputados en diversos delitos graves, lo cual ha sido señalado como un acto que pone en riesgo la seguridad de las víctimas y debilita el sistema de justicia.

Aumenta violencia sexual infantil

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal de 2021 del INEGI reportó 22,410 víctimas, con un aumento de tres por ciento respecto a 2020. Los más afectados son menores de entre 10 y 14 años, aunque un 10% de las víctimas tiene menos de 5 años.

En otro informe reciente, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), indicó que en 2022 hubo 9 mil 929 menores atendidos en hospitales por violencia sexual, un 92.9 por ciento de ellos, mujeres, destacando los estados de Estado de México, Veracruz y Chihuahua por su alta incidencia.

TE RECOMENDAMOS:

Rechaza Claudia negociar con el crimen organizado

Te puede interesar

Advertisement