Visitas
Entre 2022 y 2024 se le asignaron a Miguel Hidalgo 304.2 mdp como parte de este programa, sin embargo, el edil solo informó sobre la aplicación de 141.mdp, es decir, solo el 46% del presupuesto
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó una iniciativa para defender el Presupuesto Participativo, ya que durante 2025 este podría cancelarse ante la elección de jueces y magistrados.
Cabe mencionar que este ha sido un programa que desde 2022 ha otorgado a la administración panista poco más de 304.2 mdp, no obstante, estos no han sido ejercidos en su totalidad y cuyo paradero se desconoce.
De acuerdo con datos de la alcaldía, durante la primera administración de Tabe, del total entregado por las autoridades capitalinas, el panista solo utilizó 141.1 mdp, es decir, el 46.3% del total presupuestado, en donde destacó que en 2023 solo se reportó el uso de 50.8 de los 102.3 mdp.
Además, durante el primer semestre de este año, el edil se olvidó de este programa, ya que no ejerció recurso alguno para la ejecución de los proyectos vecinales ganadores, por lo que en total, durante la primera gestión de Tabe al frente de la demarcación, no se tiene información sobre el paradero de más de 163.1 mdp.
En Miguel Hidalgo estamos defendiendo el #PresupuestoParticipativo2025.
Agradezco a todos los COPACOS que nos acompañan y respaldan esta iniciativa que permitiría que se realice el ejercicio del participativo del próximo año.
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) October 28, 2024
Los mismos vecinos han denunciado que algunos de los trabajos, como lo fueron los calentadores solares, solamente se les otorgaron a ciertos vecinos y no a todos, como la administración prometió en la colonia 16 de septiembre.
Por su parte, Tabe informó que los más de 100 mdp destinados a la alcaldía podrían perderse tras la elección por la Reforma Judicial, donde precisó que esta situación impactaría la participación ciudadana, ya que son los habitantes quienes deciden qué hacer con ese recurso.
Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana estaba liderado por Altagracia Méndez, concejala y cuya carrera política fue impulsada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priísta detenido en 2021 tras ser acusado por montar una red de prostitución, donde durante la administración fue señalada por negociar con las constructoras encargadas de las obras para obtener un “moche”.
AFERRADO A PRESUPUESTO
Este 28 de octubre, Tabe exhortó al Congreso capitalino a discutir el Presupuesto Participativo 2025 donde afirmó que cerca de 2 mil mdp podrían no ejercerse para el bienestar de la población, por lo que convocó a los COPACO a defender este recurso al advertir que, en caso de que no se otorgue, “todas las colonias de la ciudad se verán afectadas”.
Esta iniciativa se realizó luego de que, de acuerdo con la Ley de la CDMX, la cual impide la consulta de este presupuesto a la par de una elección constitucional como lo sería la de los Jueces y Magistrados, por lo que refirió que “esta no es un tema de colores, sino de velar por los recursos de las colonias”, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar proyectos de mayor impacto y menos costosos.
TE RECOMENDAMOS: