333 lecturas
Por Juan R. Hernández
La estrategia del ex alcalde Santiago Taboada de “Blindar BJ” ha demostrado ser solo una fachada que mantiene, en una zona de confort a los delincuentes. La semana pasada, un joven asaltó a un cuentahabiente en el Eje Central y calle Monosabio, en la colonia Periodistas, en la alcaldía Benito Juárez. A pesar de la atención mediática, el delincuente fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
Esta situación pone de manifiesto la ineficacia de las medidas de seguridad implementadas por Taboada en contraste con la estrategia del morenista Janecarlo Lozano, quien ha apostado por la Seguridad Ciudadana con Bienestar Social. En la GAM, las políticas públicas emanadas de un gobierno sensible han comenzado a dar frutos. Bajo la dirección de Lozano y el Comisionado General de Seguridad Ciudadana, Abraham Borden, se llevan a cabo diariamente mesas de Seguridad por la Paz.
En estas reuniones, participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación, quienes analizan avances y reportes en materia de seguridad. Esta colaboración interinstitucional es fundamental para disuadir la delincuencia, al tiempo que se combate con firmeza el crimen organizado en el norte de la Ciudad de México.
Los operativos de patrullaje, junto a la rehabilitación de la imagen urbana, están ayudando a reconstruir el tejido social en la GAM. No cabe duda de que en esta alcaldía el corazón late con fuerza, impulsando un cambio positivo en la percepción y en la seguridad de sus habitantes. Por otro lado, el legislador del PAN que se está robando los reflectores en el Congreso Capitalino es el panista Ricardo Rubio, quien como no queriendo la cosa, se ha subido a la tribuna, y ha presentado más iniciativas y puntos de acuerdo que cualquier otro de los 66 legisladores.
Rubio, apodado “el poeta de la tribuna”, ha sido firme y sensato en sus posturas, logrando la aprobación de importantes exhortos, incluyendo la propuesta de reconocer constitucionalmente a los periodistas como grupos en situación de vulnerabilidad, será interesante el trato que se la dará a nivel legislativo.