Visitas
Hace dos sexenios votó por una reforma, la que impulsó el expresidente Enrique Peña, que ocasionó miles de despidos en el gremio
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- Este lunes 28 de octubre, los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), elegirán al que será su próximo dirigente de 2025 a 2030, y Ricardo Aldana, se perfila como el que será el ganador de la votación, a pesar de que hace dos sexenios votó por una reforma que ocasionó despidos masivos en este gremio.
Mientras que su rival María Cristina Alonso García, cerró la campaña después de 12 días, frente a escasas personas, Aldana lo hizo frente a más de 10 mil simpatizantes, que parecen haber olvidado el apoyo que este personaje dio a la Reforma Energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, la cuál habría sido la causa de que decenas de miles de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) hayan sido despedidos.
De acuerdo con las bases de datos abiertas de la Cámara de Diputados, cuando a finales de 2013 en ella se votó sobre esta iniciativa cuyo objetivo fue entre otras cosas, permitir la explotación del petróleo en el país por parte de empresas privadas y extranjeras, Ricardo Aldana fue uno de los legisladores que dio su visto bueno a esta reforma, con lo cual se logró el cambio a la Constitución pretendido por el gobierno de Peña Nieto.
En enero de 2016, tres años después de este cambio legislativo logrado con el voto de Aldana, se reveló que ocho mil empleados fueron despedidos de Pemex y empresas relacionadas con la industria petrolera, lo cual se atribuyó a la reforma.
Incluso, el presidente de la Coparmex-Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, estimó más de 10 mil despidos en las siguientes semanas, dentro de la entidad.
Quien en ese entonces Tabasco, Arturo Núñez, dio declaraciones de reproche por esta crisis de empleo atribuida a la Reforma Energética.
“Con frecuencia ocupamos los primeros lugares (en desempleo), pero ahora con una tasa muy alta, ese es un tema a conversar”, dijo.
Estos días de campaña en el STPRM, estuvieron marcados por denuncias de María Alonso, sobre presiones dentro del sindicato para que los trabajadores apoyaran a Aldana, quien repetiría en el cargo, de confirmarse esta victoria.
TE RECOMENDAMOS: