Visitas
- Presenta informes sobre daños y recuperación
- Rehabilitación de servicios públicos tras fenómenos
- Destaca 4T acciones rápidas y efectivas ante desastres
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- El gobierno federal ha invertido hasta la fecha 7 mil 714 millones de pesos en la atención de la emergencia provocada por los huracanes “John” y “Otis”, que afectaron a 51 municipios en Guerrero y 15 en Oaxaca, informó la presidenta Claudia Sheinbaum desde la Octava Región Naval en Acapulco.
De esta cifra, 6 mil 659 millones de pesos, se destinaron a Guerrero y mil 055 millones a Oaxaca, incluyendo recursos de los gobiernos estatales y municipales.
Destacó en esta, su tercera visita a la zona que el huracán John causó severas afectaciones en servicios públicos, especialmente en agua y drenaje.
“Desde la primera semana, decidimos venir a Guerrero, y los equipos han estado trabajando aquí y en Oaxaca”, señaló.
Desde los gobiernos federal y estatales, se ha atendido de manera integral e inmediata a la población damnificada por el huracán John.
La inversión destinada a apoyar de manera directa a las familias es de 6 mil 49 millones de pesos. Los pueblos de Guerrero y Oaxaca no están… pic.twitter.com/7j5hnqnKVc
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 28, 2024
La presidenta recordó que, aunque la fase de emergencia por el huracán Otis ha concluido, los apoyos para la recuperación y limpieza continúan.
“Hemos trabajado con el sector privado en un plan integral para transformar Acapulco”, dijo durante el evento, miembros de su gabinete presentaron informes sobre acciones recientes.
Entre las principales afectaciones se encuentran las vías de comunicación y los servicios públicos, priorizados para su atención. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la emergencia ha terminado, resaltando el lema “Acapulco se transforma contigo”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció el apoyo recibido tras el huracán John y la reciente Tormenta Tropical Nadine, que dejó inundaciones en su estado. Por su parte, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, recordó los daños ocasionados por John, pero celebró la labor de los trabajadores para poner a Guerrero “de pie”.
TE RECOMENDAMOS: