Visitas
Actualmente el Estado de México cuenta con 13 rellenos sanitarios operativos y hasta 65 tiraderos de desperdicios que no cumplen con la normativa ambiental
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EDOMEX. – En el Estado de México, es urgente implementar una estrategia de economía circular que obligue a la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos.
Derik Geovani Vilchis Roa, presidente de la Organización Ambientalista Eco Urban, destacó la necesidad de reformular el esquema actual de recolección de basura para abordar este problema de manera efectiva.
En entrevista, Vilchis Roa mencionó que buscarán llevar esta iniciativa a los gobiernos municipales, con un enfoque particular en el de Toluca, aunque será en la administración entrante, encabezada por Ricardo Moreno. A pesar de que el proyecto fue presentado al gobierno municipal actual, no hubo una respuesta favorable.
“Se hizo la presentación ante el Ayuntamiento, pero no llegó a concretarse”, indicó.
El activista explicó que, con las modificaciones necesarias, los camiones de basura aceptarían únicamente aquellos residuos que estén debidamente separados.
“Lo que buscamos es que se replantee el proceso de valoración de todos los residuos”, añadió.
Aunque la normativa ya está incluida en el Bando Municipal, Vilchis Roa señaló que su implementación es prácticamente nula.
“Queremos que se aplique la ley, porque ya está en papel; el problema es que no se está ejecutando. Ningún municipio en el Estado de México tiene esta normativa actualizada”.
Además, el presidente de Eco Urban subrayó que, una vez que la estrategia de economía circular reciba luz verde, se busca capacitar a los trabajadores de los servicios públicos de limpieza sobre la nueva normativa.
Proponen un sistema de recolección que funcione por días, donde se recojan, en diferentes jornadas, los residuos orgánicos, los inorgánicos no reciclables y los orgánicos reciclables.
TE RECOMENDAMOS: