Visitas
CIUDAD DE MÉXICO.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Durante el Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, la Alcaldía Iztacalco, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, llevó a cabo un operativo de seguridad del viernes al domingo con el objetivo de resguardar la integridad de los 404,958 asistentes y se lograron decomisar más de 1,500 productos “piratas”, incluyendo gorras, mochilas y camisetas.
El operativo, liderado por la Dirección de Gobierno de Iztacalco, incluyó la entrega de 400 tarjetones a vecinos de la zona para garantizar un acceso fluido a sus hogares. Además, se implementaron acciones para asegurar el libre tránsito por las calles y se retiraron a los franeleros, evitando así la explotación ilegal del espacio público.
En el transcurso del operativo, se lograron decomisar más de 1,500 productos “piratas”, incluyendo gorras, mochilas y camisetas que circulaban sin las debidas autorizaciones.
Fuertes operativos de seguridad, contra el comercio, contra taxis de aplicación, para cuidar a los asistentes a la Formula 1, en Ciudad Deportiva.
Que les dijo
Así no se hacen las cosas @ClaraBrugadaM pic.twitter.com/v8haFO6ts2— Gpo.Siade.Ac.oficial (@Gposiadeoficial) October 26, 2024
Durante los recorridos de supervisión, las autoridades detectaron a un grupo de vendedores conocidos como “toreros”. Al notar la presencia policial, algunos intentaron escapar, y uno de ellos fue detenido por la Policía Auxiliar, quien le retuvo la mercancía.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la falsificación de marcas con fines comerciales puede acarrear penas de hasta 10 años de prisión.
Asimismo, el uso doloso de obras protegidas por la Ley de Autor puede resultar en sanciones de hasta seis años. La mercancía decomisada permanecerá resguardada durante 10 días y se devolverá únicamente a quienes puedan comprobar su legal procedencia mediante factura; de lo contrario, será destruida.
“ATENCIÓN” se han detectado pases y pulseras apocrifas para entrar al #GranPremioDeMexico se venden a través de portales hasta en 10 mil pesos la @SSC_CDMX ha dado de baja estos portales a través de la policía cibernetica y #Ocesa realiza los decomisos en las entradas. pic.twitter.com/ibltQ2YSZQ
— @ELPOLICIA (@ELPOLICIA8) October 26, 2024
Además, se reportaron la detención de 26 revendedores y 951 atenciones médicas brindadas por la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Desde el punto de vista económico, la Fórmula 1 generó una ocupación hotelera del 90% y dejó una derrama económica estimada en más de 17 mil millones de pesos, lo que resalta la importancia de este evento para la capital y la necesidad de un entorno seguro y regulado para los asistentes.