Visitas
MIGUEL CANTÓN MARTÍNEZ DE ESCOBAR
DIRECTOR EJECUTIVO DEL PERIÓDICO BASTA
PRESENTE
Le saludo con afecto con el propósito de solicitarle con fundamento en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 3, 9 y 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6° párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, me permita hacer uso de mi derecho de réplica respecto de información calumniosa que se ha reproducido el pasado 25 de octubre del presente año, por lo que me permito ejercer mi réplica en los siguientes términos, para dicho efecto me permito señalar:
I.- Nombre del peticionario: Ricardo Rubio Torres.
II.- Domicilio para recibir notificaciones: Plaza de la Constitución no. 7, oficina 205, Col. Centro, C.P. 06000 Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
III.- Nombre, día y horario de la emisión o página de publicación de la información:
Nombre: “PANISTAS CORRUPTOS A FAVOR DE ENTREGAR CHAPULTEPEC”.
Día: 25 de octubre de 2024.
Horario: Sin horario visible.
Página de publicación:
IV.- Hechos que desea aclarar: El hecho de que se me imputa una falsa acusación como persona violenta y tener “aviadoras”. Y en particular el fragmento de la nota que a la letra señala:
“El firmante de la postura del PAN, Ricardo Rubio, en 2021 fue denunciado por violencia intrafamiliar, ha amenazado a una de las diputadas locales de Morena, metió en la alcaldía BJ como aviadoras a su madre y esposa, mientras que este año sumó una denuncia por amenazar a de muerte a dos ciudadanos en Coyoacán”.
V.- Firma: Se encuentra al final del presente documento.
VI.- El texto con las aclaraciones respectivas por el que se rectifica la información replicada:
Le saludo con afecto con el propósito de solicitarle me permita hacer uso de mi derecho de réplica, haciéndole de su conocimiento que hay una información imprecisa y falsa que circula en tanto en las redes sociales como en la edición impresa, y que se reprodujo en la nota a manos de Omar Montalvo, en el periódico que usted dignamente tiene a bien dirigir. Dicha nota se publicó el día 25 de octubre del presente año.
Al respecto me permito informarle que dicha nota en mi contra resulta falsa y difamatoria por los siguientes motivos:
Es falso que yo haya sido denunciado por violencia intrafamiliar. Dicha información falsa ya fue aclarada hace tres años y desmentida personalmente por mi esposa, en su cuenta de X @lilymora00 de fecha 25 de abril de 2024, tal y como se puede apreciar en el siguiente enlace:
https://x.com/lilymora00/status/1783551715024720201?s=61&t=VCerNAlHKHEOaHL0GNkeaw
También es falso que yo haya amenazado a alguna Diputada de MORENA, o de algún partido. Esa falsa acusación fue desmentida por las vías legales correspondientes, hecho que se demuestra con la sencilla razón de que se me permitió acceder de nuevo a una diputación, de ser cierto como dice “el periodista” se me hubiera impedido competir por violencia política en razón de genero, lo cual fue desestimado ante diversas instancias legales.
Por otro lado, yo no tengo como “aviadoras” ni a mi madre ni a mi esposa en la Alcaldía BJ. Se trata de otra afirmación sin fundamento ni sustento alguno y que además es irresponsable irrespetuosa, cobarde, misógina y constituye violencia de genero el exponer a familiares mías mujeres que son inocentes y que no se dedican a la vida pública.
Finalmente, también resulta falso y difamatorio que yo hay amenazado de muerte a dos ciudadanos en Coyoacán. Esa es otra injuria que se me realizó en el contexto de las pasadas elecciones y que ya fue desacreditada ante la representación social correspondiente.
Resulta evidente el dolo y la redacción mal intencionada en contra de un servidor, y de todas y todos las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, cuyo objetivo es perjudicar y desprestigiar nuestra labor, honor, prestigio personal y nuestro papel como una oposición responsable, en perjuicio propio y de nuestros representados, esto se afirma, ya que sin ningún rigor periodístico “el periodista” Omar Montalvo, vertió afirmaciones que mediante esta replica combato y se aclaran, afirmaciones que cabe señalar ni tan siquiera dejan entre ver una duda razonable o indicios de lo que podrían constituir pruebas de las imputaciones ahí vertidas, de modo que se hicieron estas aseveraciones sin señalar las pruebas ni las razones de los dichos del citado periodista responsable de la elaboración de la nota, pues se limita a hacer vulgares afirmaciones categóricas con el único fin de desprestigiar y ejercer señalamientos directos sin mayor recato ni probanza de por medio.
Agradeceré que los directivos del periódico dialoguen con el citado periodista y se le conmine a conducirse con ética profesional para que en lo sucesivo ejerza su loable labor con el debido rigor periodístico y que si pretende hacer afirmaciones las haga ofreciendo las pruebas de sus dichos de modo que no se de lugar a dudas de que lo que afirme puede o es la realidad y no una apreciación personal sin fundamento y que podría dar origen a una responsabilidad civil de carácter legal.
Asimismo, adjunto a la presente, copia de mi identificación oficial.
Sin otro particular.
Atentamente
Ricardo Rubio Torres.