Visitas
Piden intervención para personas en situación de calle; desde el congreso hacen llamado a dignificar a este segmento de la población
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En los últimos cinco años, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) ha identificado alrededor de mil 200 personas en situación de calle en 335 puntos de la Ciudad de México, indicó la diputada Laura Alejandra Álvarez.
La legisladora destacó la urgencia de una intervención estatal para apoyar a estas personas, que en ocasiones son familias completas.
En respuesta, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para exhortar a la SIBISO a atender esta problemática, particularmente en colonias de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Álvarez Soto subrayó que vecinos de colonias como Tacubaya, Tacuba,Anáhuac, Agricultura, Pensil, Sotelo, Tlaxpana, Argentinas y Polanco han solicitado el respaldo del Congreso para solicitar a las autoridades de la CDMX, especialmente a la SIBISO, brindar asistencia a las personas en situación de calle mediante sus Centros de Asistencia e Integración Social, garantizando siempre el respeto a sus derechos humanos.
🏛️🏙️ Diputadas y diputados solicitaron a @SEBIEN_CDMX atender la situación de personas en situación de calle en colonias de @AlcaldiaMHmx, garantizando el apoyo con pleno respeto a los derechos humanos y siguiendo los protocolos establecidos. pic.twitter.com/E9FQc9wlwF
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 24, 2024
“La vida de quienes están en situación de calle es diversa, pero todas estas realidades coinciden en que enfrentan condiciones que les impiden ejercer plenamente sus derechos,” apuntó la legisladora, quien además destacó el maltrato y discriminación que este sector enfrenta a diario.
La iniciativa aprobada destaca que atender a las personas en situación de calle debe ser una prioridad, dado su alto grado de vulnerabilidad y abandono.
La falta de acciones inmediatas por parte de las autoridades perpetúa su estigmatización y los prejuicios hacia ellos.
La propuesta incluye medidas como el monitoreo constante y la promoción de servicios asistenciales integrales: acceso a baños, ropa, alimentación, servicios médicos y psicológicos, actividades culturales y recreativas, capacitación laboral, albergue de pernocta, asistencia legal y el diseño de programas de reintegración familiar.
También se busca que estas personas sean canalizadas a instituciones públicas o privadas, promoviendo la restitución progresiva de sus derechos y brindándoles una mayor oportunidad de reintegración social.
TE RECOMENDAMOS: