Visitas
Las percepciones brutas anuales en la SCJN bajarían de 5.5 millones de pesos a 2.8 millones; jueces exigen claridad sobre indemnizaciones pendientes
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El plano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una reducción salarial de casi un 50% a los ministros, tras la aprobación del presupuesto anual que también registra una disminución respecto al año actual, quedando en 5 mil 922.9 millones de pesos. Esta reducción se enmarca en el cumplimiento del artículo Séptimo transitorio del decreto correspondiente.
Con 10 votos a favor, se decidió que las percepciones brutas anuales de los ministros bajen de 5.5 millones de pesos a 2.8 millones. Sin embargo, la ministra Lenia Batres votó en contra, alegando que la medida no representa una austeridad real, ya que los ministros seguirán ganando más que la presidenta de la República.
Batres expresó sus críticas a través de redes sociales, señalando que, a pesar de la reducción, se mantiene una remuneración inconstitucional y que no se transparentan todos los conceptos que la integran. Según la ministra, solo se suprime el pago de riesgos, pero se continúan incluyendo conceptos prohibidos por la Ley.
Se afirma en medios de comunicación que se adecuaron las remuneraciones de ministras y ministros a la remuneración de la presidenta de la República.
No es verdad.
La remuneración de ministros y ministras para 2025 será de 5 millones 325, 949 pesos, 49% más que las… pic.twitter.com/h2ytqHscqJ
— Lenia Batres (@LeniaBatres) October 24, 2024
El presupuesto para 2025 será enviado al Ejecutivo Federal antes del 5 de noviembre. Presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, el proyecto muestra una reducción significativa del 23.7% en comparación con el presupuesto de 2018.
La Corte argumentó que esta medida forma parte de una política de racionalidad y austeridad, a pesar de los recortes presupuestarios de 2024, que fueron los más grandes en una década, alcanzando 321.9 millones de pesos.
JUECES SE RESERVAN DERECHO A PROTESTAR
Los magistrados Adriana Ortega Ortiz, Juan José Olvera López y José Rogelio Alanís García afirmaron que, a pesar de que los jueces y magistrados regresen a laborar el 28 de octubre, no concluirán su protesta contra la reforma judicial, considerándola injusta.
En la conferencia matutina de jueces, subrayaron que el derecho a manifestarse persiste, señalando que la responsabilidad sobre la reforma recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien debe responder ante el juez por el decreto que no ha sido eliminado del Diario Oficial de la Federación (DOF).
TE RECOMENDAMOS: