Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Rechaza Sheinbaum narcoterrorismo

Visitas
  • Aclaran casos de Guerrero y Guanajuato tras enfrentamientos
  • Detallan estrategia de vigilancia en zonas violentas
  • Destaca presidenta una coordinación en Seguridad

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- Desde Baja California, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó la clasificación de narcoterrorismo para los recientes actos de violencia en Guanajuato, incluyendo la detonación de dos autos bomba, la madrugada del jueves.

La Jefa del Ejecutivo, enfatizó que “no se puede catalogar como terrorismo”, afirmando que el gobierno mantiene claridad sobre la diferencia entre terrorismo y delincuencia organizada.

Explicó que el tema fue discutido en reuniones de seguridad y que el enfoque actual es en la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual, dijo, se trabaja diariamente en coordinación con diversas instituciones.

Enfrentamientos en Guerrero y Guanajuato

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, brindó detalles sobre los recientes enfrentamientos violentos en Guerrero, y las explosiones de autos bomba en Guanajuato, informando que el 24 de octubre, dos policías municipales fallecieron en Zihuatanejo, tras un enfrentamiento armado.

Según el reporte, alrededor de las 5:30 horas, un grupo de delincuencia organizada conocido como “Los Granados”, atacó una base militar en Tecpan de Galeana.

Los ataques se intensificaron a las 6:15horas, cuando el grupo armado realizó una segunda ofensiva contra otra base militar en la misma región. En estas agresiones resultaron detenidos seis integrantes del grupo y otros 15 perdieron la vida en el enfrentamiento con las autoridades.

García Harfuch señaló que, en el saldo final de los ataques a las fuerzas de seguridad, hubo 17 agresores fallecidos, 11 detenidos, dos policías municipales muertos y cuatro más heridos.

Respecto a los recientes hechos violentos en Guanajuato, el secretario afirmó que la situación es resultado de la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). Las explosiones de autos bomba, ocurridas la madrugada del 24 de octubre, fueron atribuidas a este conflicto, lo cual ha elevado la preocupación en la región.

Ante este repunte de violencia, el gobierno se comprometió a intensificar la coordinación y el seguimiento de las actividades en ambos estados. La Fiscalía General de la República (FGR), ya ha iniciado investigaciones sobre los ataques con explosivos para determinar responsabilidades y prevenir futuros incidentes.

La presidenta Sheinbaum Pardo, adelantó que el próximo martes 29 de octubre presentará un informe detallado sobre la Estrategia Nacional de Seguridad, en el que se espera, se aborden las medidas a implementar en las zonas afectadas. Este podría presentarse mensual o quincenalmente en la “Mañanera del Pueblo”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS:

Celebra Claudia resoluciones del TEPJF y CJF

Te puede interesar

Advertisement