Visitas
Solo tres gobernadoras tienen su origen en el partido guinda; solo dos gobernadores tienen sus orígenes en partidos de izquierda
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- La hegemonía de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde se posiciona como la coalición dominante a nivel nacional, a pesar de que el partido guinda tiene apenas 13 años de su fundación, como asociación civil.
Caracterizados por tener una ideología de izquierda, muchos de los perfiles de los gobernadores tienen raíces neoliberales.
A través de una revisión realizada por Diario Basta, de los 24 gobernadores que actualmente tiene la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, solo tres tienen raíces morenistas, tal es el caso de Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
La segunda es la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la tercera es la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama, las tres son morenistas desde el 2015.
Solo dos gobernadores tienen sus orígenes en partidos de izquierda, tal es el caso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien militó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) de 1983 a 1987, mientras que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, estuvo en el Partido Socialista Mexicano (PMS), en el periodo de 1987 a 1989.
MAYORÍA VIENE DEL PRD Y PRI, SOLO UNO DEL PAN
A nivel nacional, 11 gobernadores tienen sus raíces en el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD); 7 en el Revolucionario Institucional (PRI) y solo uno en Acción Nacional (PAN).
Del lado del extinto PRD se encuentra Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, quien militó hasta el 2014; Rutilo Escandón (Chiapas); Clara Brugada (CDMX) e Indira Vizcaíno (Colima).
Así como Evelyn Salgado (Guerrero); Julio Menchaca (Hidalgo); Alfredo Ramírez (Michoacán); Margarita González (Morelos); Salomón Jara (Oaxaca); Ricardo Gallardo (San Luis Potosí) y Javier May (Tabasco).
En el caso del PRI, los gobernadores que tienen sus orígenes en el tricolor son Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Miguel Ángel Navarro (Nayarit); Sergio Salomón Céspedes (Puebla) y Alfonso Durazo (Sonora).
Así como el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y de Zacatecas, David Monreal.
El único político con raíces panistas es Joaquín Díaz, quien gobierna Yucatán.
GOBERNADORES ELECTOS
En el caso de los gobernadores electos, los cuales tomarán posesión hasta diciembre, Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz tiene sus orígenes en el PRD.
Mientras que Alejandro Armenta, próximo mandatario de Puebla, inició su carrera política en el PRI y Eduardo Ramírez, próximo gobernador de Chiapas, inició en el Partido Verde.
TE RECOMENDAMOS: