Visitas
Las denuncias aumentaron 500 por ciento en su segundo año como cabeza del Máximo Tribunal del país
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- Los casos de violencia sexual dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dispararon durante el tiempo que esta ha sido encabezada por Norma Piña, pues además de que recién acaban de detener a Ricardo Márquez, un colaborador de la ministra, por este tipo de actos, los casos aumentaron un 500 por ciento, de acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Mientras que durante 2023 sólo recibió una denuncia de este tipo en las instalaciones de la SCJN, con corte a agosto pasado, en 2024 esta cifra fue de cinco casos.
Estos últimos casos registrados durante el segundo año de Piña como cabeza de la Corte, habrían sido denunciados de uno, en los meses marzo, abril, mayo, junio, y julio; lo que quiere decir es que inició una tendencia de un supuesto de acoso, hostigamiento, o abuso sexual, mensualmente.
Cabe señalar que, en ninguno de estos casos, hubo sanciones o inhabilitaciones de los servidores públicos inculpados, los cuales mantuvo el CJF como información clasificada, con justificaciones que le otorga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. De igual forma, los lugares específicos de las instalaciones y las edades y géneros de las víctimas, fueron reservados.
El 22 de octubre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), reveló que Ricardo Márquez, colaborador cercano a la ministra Norma Piña, y empleado de la SCJN, fue detenido por detectives de la Policía de Investigación, pues es presunto responsable del delito de abuso sexual agravado cometido en su espacio de trabajo.
Sin embargo, por la secrecía que mantiene el CJF, también encabezado por Piña, no es posible saber si uno de los anteriores casos mencionados corresponde a estas acusaciones contra Márquez.
Desde el 02 de enero de 2023, que Norma Piña asumió como presidenta del Máximo Tribunal del país.
TE RECOMENDAMOS: