Visitas
BENITO JUÁREZ, CDMX.
Caso de Cumbres de Maltrata 318 acarrea demoliciones sin permisos, daños a colindancias y trámites exprés para volver a construir
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Uno de los principales compromisos que hizo Luis Mendoza al ganar la alcaldía Benito Juárez fue no tolerar las construcciones ilegales, pero su administración permite que continúen los trabajos en Cumbres de Maltrata 318, uno de los casos más polémicos.
Actualmente el predio se encuentra cercado por madera, mientras al interior se encuentra gente trabajando incluso con maquinaria para excavaciones.
El despacho de arquitectos Bros Administración es el responsable de la obra que desde 2021 ofrece departamentos en preventa a partir de 3 millones 90 mil pesos, aunque en aquel año no había ningún rastro de construcción alguna.
En la colonia Narvarte, dónde se plantea este nuevo condómino, una gran parte de la población se opone debido a las ilegalidades con que ha avanzado el proyecto.
Incluso el pasado 21 de octubre, inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudieron a la obra por las solicitudes ciudadanas de clausura, aunque al no encontrar ningún responsable, los trabajos continuaron.
Es increíble que Víctor Mendoza, hermano del alcalde @LuisMendozaBJ, ya entre y salga de la @BJAlcaldia como si nada hubiera pasado, después de haberse dado a la fuga durante más de un año, luego de autorizar 54 departamentos de más en complejo City Towers. pic.twitter.com/tT2Sdwupu6
— Pasotti (@pasotti_) October 25, 2024
El mismo predio en construcción durante un momento tuvo sellos de suspensión colocados por la alcaldía Benito Juárez, pero antes de que se llevará a cabo el cambio de administración en octubre, el entonces gobierno también del PAN que encabezó Ismael Mata (2023-2024) en sustitución de Santiago Taboada (2018-2023), emitió una orden para retirar los sellos.
Ante este caso que también daña a los inmuebles colindantes, una institución que también ha emitido sus opiniones es la Procuraduría Ambiental y de
Ordenamiento Territorial (PAOT), que desde 2022 ordenó a la alcaldía Benito Juárez, emitir las sanciones correspondientes “determinó que el inmueble se cataloga de alto riesgo debido al daño en muchos elementos estructurales e instalaciones existentes, sugiriendo la demolición del mismo”.
La misma orden repitió este año la PAOT ante las quejas ingresadas por la población, pues además de los daños a los inmuebles, uno de los principales problemas que se enfrentan en la colonia Narvarte son las constantes quejas por la falta de agua, por lo que nuevos proyectos multifamiliares provocarían una mayor escasez.
TE PUEDE INTERESAR