Visitas
Investigaciones internas ya anunciaban su ineficacia para evaluar programas sociales por usar medidores desactualizados que datan del sexenio de Felipe Calderón
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Uno de los argumentos por los cuáles se planteó la eliminación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval) es su bajo rendimiento en el contexto actual nacional, un hecho que incluso es señalado desde investigaciones internas en las que se alertan métodos caducos para evaluar los programas sociales vigentes.
En el segundo trimestre de este año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó los resultados de una auditoría de desempeño identificada con el folio 2024-20-VQZ-OEF-AUD-001. En este ejercicio de revisión, la dependencia federal alertó al Coneval sobre un método de trabajo que está rebasado.
“La falta de definición y actualización de procedimientos y actividades en la Coordinación General de Evaluación, para la elaboración, emisión y seguimiento del Programa Anual de Evaluación de los Programas Presupuestarios y Políticas Públicas de la Administración Pública Federal (PAE) para el Ejercicio Fiscal 2023” señala la principal observación.
En el desarrollo de esta investigación la SFP determinó que la negligencia del Coneval para medir la pobreza y los impactos de los programas sociales, data en que trabajan como en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
“En el documento denominado ‘Mecanismo para el seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora derivados de informes y evaluaciones a los programas presupuestarios de la APF’ contenida en la página oficial del CONEVAL (…), documento que no ha sido actualizado desde el año 2011” se lee en informe de resultados.
Los daños que la metodología desactualizada pueden provocar es la incorrecta lectura sobre los apoyos sociales que se han establecido durante el sexenio 2018-2024 que encabezó Andrés Manuel López Obrador para combatir la pobreza, entre los que destacan los Programas de Desarrollo Social, Sembrando Vida, la Pensión para el Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidades diferentes, así como los apoyos para hijos de madres trabajadoras.
TE RECOMENDAMOS: