Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Rescatará Sheinbaum el campo mexicano

Visitas
  • 30 años de abandono los sumieron en la miseria
  • Programa busca revitalizar el sector agropecuario
  • Ofrece a las familias mexicanas acceso a alimentos sustentables

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- En las últimas tres décadas, el campo mexicano ha enfrentado un deterioro significativo en su producción y bienestar, afectado por políticas de gobiernos como los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. A pesar de su crucial papel en la economía nacional, el sector agropecuario fue objeto de críticas por la falta de apoyo, lo que generó un aumento en la pobreza rural y una crisis en la atención a pequeños productores.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsado por Salinas, dejó un legado de pobreza en las comunidades rurales. Zedillo continuó con políticas neoliberales que desatendieron a los pequeños agricultores, mientras que Fox no logró resolver problemas estructurales y recortó el gasto público. Por su parte, Calderón enfrentó la violencia del narcotráfico, lo que agravó aún más la situación en el campo.

Al rescate del Campo

Ante este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, que busca revitalizar el sector agropecuario y ofrecer a las familias mexicanas acceso a alimentos sustentables y saludables a precios accesibles.

El programa se centra en la autosuficiencia de alimentos clave como frijol, arroz y maíz, para promover la producción de semillas certificadas.

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, delineó los cuatro ejes fundamentales de la soberanía alimentaria: bienestar, producción, uso eficiente del agua y sostenibilidad. Esto implica no solo la producción de más alimentos, sino también el bienestar de quienes los producen.

Para lograr estos objetivos, se implementarán acciones como la tecnificación del riego, que beneficiará a 206 mil agricultores, así como el nuevo programa “Cosechando Soberanía”, destinado a aumentar la producción de diversos cultivos en municipios con altos índices de pobreza. Además, se construirá la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) en Zacatecas, enfocada en la producción de frijol de alta calidad.

También se anunciarán programas para sustentar la pequeña y mediana ganadería, y se pondrá en marcha un Plan Nacional del Maíz y la Tortilla para acordar precios justos con los productores. La continuidad de programas existentes como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar también se reforzará.

Por último, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota, destacó el compromiso de mantener precios accesibles para la leche y fortalecer la infraestructura de Liconsa.

TE RECOMENDAMOS:

Gobierno busca reducir precio de la tortilla 10%

Te puede interesar

Advertisement