Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Renuncia Jorge Islas a coordinar consulados, tras acusaciones de violencia

Visitas

Varias mujeres lo denunciaron de abusos y acoso, en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Luego de haber sido objeto de polémica, pues fue acusado de actos de violencia y acoso, Jorge Islas López, optó por declinar al cargo de Coordinador General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Hace pocas semanas lo había designado el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Mediante un comunicado, el ex cónsul reveló su decisión de no aceptar la invitación del titular de la SRE, con el pretexto de “estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes”.

Este diario informó, que en una carta enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum, trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano y del Consulado General en la SRE, denunciaron ser víctimas de abusos, violencia, y acoso laboral, de parte de Jorge Islas.

En el contenido del documento, 16 mujeres firmantes solicitaron ayuda a la presidenta, ya que aseguraron que a pesar de haber denuncias hechas por las vías institucionales de la Secretaría, no recibieron una respuesta.

“Nos dirigimos a usted como un grupo de mujeres que, en distintos momentos, fuimos víctimas de violencia, abusos y/o acoso laboral por parte del señor Jorge Islas López, quien fuera Cónsul General de México en Nueva York. Queremos alzar la voz una vez más, porque muchas de nosotras hemos agotado todos los canales institucionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no hemos encontrado respuesta efectiva ante las violaciones a nuestros derechos laborales y humanos”, dice la petición.

Las quejosas mencionan que mientras Jorge Islas fue cónsul general, varias de ellas “miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y trabajadoras del Consulado General (prestadoras de servicios profesionales independientes), sufrimos acoso, hostigamiento y discriminación por condición de género constante por parte de ese señor”.

“Ante la falta de acción contundente de la SRE para proteger a las mujeres afectadas y/o la imposición de las sanciones que aplicaran, algunas de nosotras fuimos transferidas a otros Consulados en Estados Unidos; otras nos vimos obligadas a solicitar disponibilidad o licencia; y en casos extremos, renunciar”, agregaron.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian a Jorge Islas por violencia

Te puede interesar

Advertisement