Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 25, 2024

México

Le rechazan ministros presupuesto a Norma Piña

Visitas

Cuestionan aumento en seguros médicos y prestaciones personalizadas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en un proceso de discusión interna respecto al presupuesto que regirá su operación para el ejercicio fiscal 2025.

Durante una sesión privada, la ministra presidenta Norma Piña Hernández presentó una propuesta presupuestal que contempla una solicitud de 5 mil 922 millones de pesos, lo que representaría un aumento significativo respecto al presupuesto del año anterior. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por el pleno del máximo tribunal debido a cuestionamientos planteados por algunos ministros.

Uno de los puntos más polémicos fue la permanencia de asignaciones millonarias para seguros privados, como el de gastos médicos mayores, que asciende a 132 millones 825 mil pesos, y el de separación individualizada, con un monto de 204 millones 988 mil pesos. Estos gastos, según ministros críticos, contravienen lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual prohíbe este tipo de erogaciones en instituciones públicas.

Adicionalmente, el presupuesto operativo propuesto presenta un aumento del 8.2% respecto al 2024, pasando de 894.7 millones de pesos a mil 5 millones. Por su parte, el rubro destinado a proyectos se incrementaría en un 74.9%, al pasar de 57.6 millones de pesos a 104.6 millones.

Ante ello, la ministra Piña argumentó que estos incrementos son necesarios para la adquisición de bienes, contratación de servicios y realización de inversiones que permitan el adecuado funcionamiento de la SCJN.

No obstante, se reprochó la omisión de previsiones relacionadas con la reforma judicial, que incluiría la eliminación de fideicomisos y la reducción de sueldos para que no excedan el salario del presidente de la República. En su lugar, se plantea un ajuste salarial para compensar la inflación, aunque la única reducción prevista es la desaparición del seguro de riesgos.

Ante los desacuerdos, la ministra presidenta se comprometió a reelaborar la propuesta y presentarla nuevamente en la sesión del 22 de octubre, con el fin de alcanzar un consenso. La SCJN cuenta actualmente con un presupuesto autorizado de 5 mil 787.1 millones de pesos para 2024, cifra cercana a la solicitada para el próximo año.

TE RECOMENDAMOS:

Argumentan legalidad de amparos contra reforma judicial

Te puede interesar

Advertisement