Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Frausto enfrentará proyectos polémicos de turismo

Visitas

Sin tener experiencia en el ramo, la exfuncionaria federal encabeza la Secretaría de Turismo CDMX, y enfrentará retos como la gentrificación y el desplazamiento de la población

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Un pendiente que dejó el gobierno capitalino anterior y ahora hereda la Secretaría de Turismo (Sectur) CDMX que encabeza Alejandra Frausto, fue la falta de certeza jurídica de cancelación a iniciativas y proyectos polémicos que provocaron manifestaciones por la oposición de activistas y representantes de comunidades originarias.

La política más reciente que generó el amplio descontento de la población fue la catalogación de la alcaldía Xochimilco como Barrio Mágico.

Esta postura la sostienen los pueblos y barrios originarios de la misma demarcación unidos en un frente de activistas y representantes.

Una de las principales molestias que han expresado los productores chinamperos es que el alquiler de kayaks en los canales, interrumpen sus actividades cotidianas.

Los viajes en Turibús, comienzan a provocar un aumento en los precios de servicios y productos antes accesibles para la población, como una antesala al fenómeno de la gentrificación.

El mismo frente de pueblos y barrios originarios, señala que hay una incertidumbre normativa sobre los beneficios que esto trae, ya que es nuevo y diferente al programa de pueblos mágicos.

La población de Magdalena Atlitic y la comunidad agraria de la alcaldía La Magdalena Contreras, en 2022 se enfrentaron en manifestaciones al proyecto ecoturístico de Grupo Frisa en el bosque de La Cañada dentro de Los Dinamos.

Los comuneros aún exigen certeza jurídica sobre la cancelación de este proyecto, ya que no está asegurado por escrito.

Otros proyectos ecoturísticos que quedaron truncos, mas no cancelados, involucran los bosques del Desierto de los Leones en Cuajimalpa de Morelos.

Algunas quejas que también han expresado habitantes de comunidades cercanas a zonas de interés turístico, es la atención diferenciada.

Mientras el pueblo de Mixquic es atendido, en la misma alcaldía Tláhuac se mantienen abandonados los servicios urbanos.

Alejandra Frausto llega como titular de Sectur CDMX, pero carece de experiencia en turismo.

Entre 2018 y 2024 fue secretaria de Cultura federal, un ramo en el que se especializó desde 1997 hasta 2006 en el Claustro de Sor Juana y después en el gobierno capitalino.

De 2009 a 2011 se dedicó a su empresa de eventos, después siguió ocupando cargos públicos de cultura.

Incluso siguió al frente de varias instituciones, a pesar de que hasta 2021, acreditó con su cédula profesional que concluyó sus estudios de licenciatura en derecho.

TE RECOMENDAMOS:

Proponen cobro para turistas

Te puede interesar

Advertisement