Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Adiós al gran Toro Valenzuela

Visitas

Fue el pelotero más importante del país, único en ser novato del año y Cy Young en 1981 y único mexicano con su número retirado

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

LOS ANGELES.- Fernando Valenzuela, figura del beisbol de las Grandes Ligas, falleció este martes en un hospital de Los Ángeles, California. Aunque desde su hospitalización la familia del legendario Toro fue muy hermética con los detalles de la enfermedad, trascendió que fue ingresado, originalmente, por complicaciones hepáticas con un grave cuadro de salud. Esta tarde sufrió un colapso multiorgánico. Tenía 63 años.

Las alarmas sobre el estado del sonorense, se incrementaron luego de su notable pérdida de peso, además de que recientemente se había dado a conocer que abandonó su puesto como comentarista de radio en los Dodgers.

Además de su rol como comentarista, Fernando Valenzuela estaba al frente de la sociedad accionaria del Club Tigres de Quintana Roo, de la Liga Mexicana de Beisbol, club que su familia compró en febrero de 2017, luego de que el empresario mexicano Carlos Peralta Quintero lo pusiera a la venta.

El zurdo de Sonora, ha sido el pelotero más importante de México en las Grandes Ligas y el único que tiene su número retirado con un equipo. Los Dodgers se lo retiraron el 11 de agosto de 2023, tras jugar por última vez con ellos en 1990, siete años antes de lanzar en su último partido el 14 de julio de 1997 con St. Louis Cardinals.

El Toro firmó grandes gestas en la década de los ochenta. Fue con la franela californiana con la que debutó en 1980; un año más tarde, en 1981, con una gran temporada de 13-7 y 2.48, en que además fue líder de aperturas (26), juegos completos (11) y blanqueadas (8), se erigió como Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional, una gran época, a la que se le conoció como la “Fernandomanía“.

En ese mismo 1981, Valenzuela conquistó su único anillo de Serie Mundial con los Dodgers, en que además venció en el Juego 3 a los New York Yankees.

En la Liga Mexicana de Beisbol debutó en 1979 con los Leones Yucatán; más tarde, en 1992 y 1994 jugó con los Charros de Jalisco.

Por 17 temporadas, acumuló marca de 173-153, efectividad de 3.54 y 2,930 entradas con los Los Ángeles, San Diego Padres, Philadelphia Phillies, St. Louis Cardinals, Los Ángeles Angels y Baltimore Orioles. Apareció en nueve juegos de postemporada, donde tuvo 5-1 y efectividad de 1.98.

Fue convocado a seis ediciones del Juego de Estrellas, ganó dos veces el Bate de Plata y en una el Guante de Oro.

“El deporte del béisbol era una cosa y ha sido otra desde el debut de Valenzuela”, dijo el retirado narrador ecuatoriano de los Dodgers, Jaime Jarrín, un miembro del Salón de la Fama.

TE RECOMENDAMOS:

Dodgers supera a Yankees con la nómina más cara

Te puede interesar

Advertisement