Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el tercer trimestre de este año, el 58.6% de los ciudadanos consideraron como inseguro vivir en su municipio, lo que representó una baja del 2.8% respecto al año pasado.
Además, este estudio precisó que las mujeres son quienes más inseguras se sintieron con un 64% de ciudadanas que manifestaron esta problemática, frente a un 52.2% por parte de los hombres, siendo Naucalpan, Fresnillo, Ecatepec, Irapuato y Tuxtla Gutiérrez, los municipios con mayor porcentaje de personas que temen al salir de sus domicilios por el alto índice delictivo que se vive.
Del mismo modo, el ejercicio realizado por el INEGI mostró que los cajeros son los lugares públicos donde los mexicanos se sienten más inseguros, pues 2 de cada 3 manifestó su temor al usar estos espacios, seguido por el transporte público, las carreteras y las vialidades que frecuentan.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en septiembre 2024, 58.6% de la población de 18 años y más, residente en 91 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad:
🚺 64.0%
🚹 52.2%(1/4) pic.twitter.com/kTI44JP6sr
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 21, 2024
De igual manera, la incidencia delictiva ha ocasionado que el 43% de la población modificara su rutina para evitar ser víctimas de la delincuencia; por otro lado, las autoridades mejores evaluadas fueron la Marina, la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército, con una confianza por parte de la ciudadanía superior al 80%.
A su vez, ante la ola de violencia que se vive en el país, 3 de cada 10 mexicanos informaron que la situación de inseguridad prevalecerá durante los próximos 12 meses, mientras que solo un 27.7% de ciudadanos confían en que el panorama de seguridad mejorará.
TE RECOMENDAMOS: