Visitas
MARIO LÓPEZ
Edomex.-Los sindicatos, creados para defender derechos laborales, han sido manchados por escándalos. Aunque muchos siguen su labor, algunos líderes son acusados de delitos como extorsión y corrupción, lo que pone en duda, su legitimidad.
El Sindicato Bicentenario, es un ejemplo de ello. El 18 de octubre de 2024, la Fiscalía del Estado de México detuvo a Efrén “N”, líder de esta organización, acusado de encabezar una red de extorsión. Exigía pagos a empresarios y transportistas a cambio de trabajo, haciendo uso de amenazas.
#Resultados. Elementos de la #FiscalíaEdomex detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Efrén “N”, identificado como uno de los principales líderes del “Sindicato Bicentenario”, investigado por extorsiones en agravio de empresarios y transportistas de material… pic.twitter.com/5TCdlMp848
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 21, 2024
Las investigaciones revelaron que Efrén “N” tenía vínculos con un grupo delictivo de Michoacán, liderado por Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”. La red criminal usaba al sindicato como fachada para extorsionar, obligando a empresas a comprar materiales de proveedores controlados, como la mina “Tres Estrellas” en San Felipe del Progreso.
Otros sindicatos han sido implicados en prácticas ilícitas. El Sindicato Libertad ha sido acusado de extorsiones en el transporte y la construcción, y varios de sus miembros fueron detenidos en 2019.
TE RECOMENDAMOS: