Visitas
XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO.
Personal de autogenerados señala que los nuevos trabajadores son ajenos a la alcaldía y llegaron para operar a favor de Morena
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
De forma sorpresiva la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, notificó a los trabajadores denominados cómo autogenerados, que dejarían de prestar sus servicios en las instalaciones de la demarcación; sin embargo, los despedidos identificaron que la actual administración, hizo este movimiento para basificar a operadores del ex alcalde José Carlos Acosta.
La orden que dio Camacho Bastida, fue a través de un documento identificado como “Circular No. 18” y respaldado por el director general de Administración, Javier Pineda Saynes. En el oficio se daba el conocimiento a la estructura administrativa, que la plantilla de 700 trabajadores autogenerados, dejarían de prestar sus servicios.
El descontento de los autogenerados no fue solamente por el despido injustificado, sino porque de forma oficial, la circular reveló que los autogenerados dejaron de ser trabajadores de la alcaldía el pasado 30 de septiembre, es decir, antes de que Circe Camacho, tomara posesión de su cargo. En tanto, la circular se emitió el pasado 17 de octubre, y los trabajadores se enteraron un día después, a través de redes sociales.
Estamos comprometidos y dispuestos para consolidar un cambio para todas y todos.
“Vamos a impulsar a nuestros campesinos y a nuestro pueblo productor, y si es posible vamos a mandar nuestros productos hasta el último rincón para que sepan lo que es calidad.”#XochimilcoFlorece pic.twitter.com/ZyNM5gXAP2— Circe Camacho (@CamachoCirce) September 4, 2024
El despido de los autogenerados podría implicar varias violaciones a los derechos laborales, que presuntamente iban a ser protegidos en esta administración. Esto debido a que la mayoría cuentan con una antigüedad superior a cinco años. Además, algunos de los trabajadores de la demarcación, revelan que los lugares serán ocupados por operadores morenistas, respaldados por el exalcalde José Carlos Acosta (2018-2023).
Entre estos perfiles se encuentra Miriam Díaz, quien fue fotógrafa del morenista; Karina Tenorio, vendedora ambulante que operó para defender a Acosta Ruiz; y Antonio Lanche, aviador del área de Comunicación. En este contexto, en una reunión de los morenistas en Xochimilco, se dio a conocer que existe la orden de sabotear las acciones de gobierno de Circe Camacho, desde el interior de la administración.