Visitas
De acuerdo con el GCDMX, solo el 60% de los comerciantes se encuentra inscrito al SISCOVIP con el fin de que operan bajo la “legalidad”
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México.- Se estima que en la Ciudad de México existen más de 133 mil personas que se dedican al ambulantaje, sin embargo, solo el 60% de los comerciantes se encuentran inscritos en el Sistema de Comercio de la Vía Pública (SISCOVIP), siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las alcaldías con el mayor número de vendedores sobre ruedas.
De acuerdo con datos de Data México, durante el segundo trimestre de este año se redujo esta actividad, pues de más de 154 mil personas que laboraron en este sector entre enero y marzo del 2024, 21 mil 400 dejaron su puesto, no obstante, la capital del país ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas que se dedican a vender productos en la vía pública.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalino, precisó que, hasta marzo de este año, eran 81 mil 680 los comerciantes ambulantes registrados ante el SISCOVIP, siendo Iztapalapa, con 19 mil 950 personas, la demarcación con el mayor número de ambulantes, seguido por Cuauhtémoc, donde el padrón alcanzó los 13 mil 595 vendedores, mientras que Gustavo A. Madero rebasó los 9 mil 200 registros.
Sin embargo, la presencia de estos vendedores no es del agrado de toda la ciudadanía, pues el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) informó que entre enero y octubre de este año se recibieron más de 2 mil 580 denuncias para el retiro ambulantaje, no obstante, las autoridades han sido omisas, pues 1 de cada 5 han permanecido sin resolverse, siendo Venustiano Carranza, la demarcación con el mayor número de quejas con 591, de las cuales, 170 siguen sin atenderse.
CORRUPCIÓN
Derivado del gran número de personas que se dedican a esto, las organizaciones delictivas han aprovechado para extorsionar a los comerciantes, pues los afectados han denunciado una cuota diaria de hasta 500 pesos.
No obstante, los funcionarios de cada alcaldía han aprovechado esta situación para el cobro de piso, situación que se ha evidenciado en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, donde los supuestos servidores públicos amenazan con retirar a los comerciantes en caso de negarse a pagar.
TE RECOMENDAMOS: