Visitas
- Rechaza orden de jueza de Coatzacoalcos, Veracruz
- No pueden detener la voluntad del pueblo de México
- Nancy Juárez carece de fundamentos jurídicos
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
“La reforma judicial va”, aseveró Claudia Sheinbaum, presidenta de México, luego de la polémica generada por la jueza Nancy Juárez, quien ordenó eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El mandato, emitido desde Coatzacoalcos, Veracruz, fue calificado como un exceso de autoridad por la mandataria, quien anunció que no acatará la decisión.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que aún no habían sido notificados formalmente, pero que conocían la resolución de la jueza a través de los medios de comunicación.
En un tono irónico, la dignataria mencionó las posibles sanciones legales contempladas en el amparo presentado:
“Nancy Juárez ordena bajar la publicación del DOF de la reforma al Poder Judicial y dice que, de no hacerlo, se dará vista al Ministerio Público. Y que el delito para la presidenta sería castigado con entre 3 y 9 años de prisión”, expresó.
Informar es transformar. https://t.co/LI2ZUIX8BX
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 18, 2024
La dignataria defendió con firmeza la reforma judicial, al subrayar que su implementación tiene varias etapas, que involucran a jueces, magistrados y ministros. Además, recordó que los estados y la CDMX deberán modificar sus constituciones en un plazo máximo de 180 días para adaptarse a los cambios propuestos en el sistema judicial. “Ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden detener la voluntad del pueblo de México”, sentenció.
Asimismo, reiteró que la publicación no sería retirada y adelantó que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra la jueza Juárez por su actuación en este caso. A pesar de su escepticismo sobre el actuar del CJF, dejó claro que no permitirá que la situación quede en la impunidad: “Sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero no queremos que esto pase desapercibido”.
También anunció que se prepara un nuevo paquete de reformas secundarias.