Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- En un balance que hizo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sobre el desempeño de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, reveló que la Guardia Nacional (GN) recibió 13 escasas recomendaciones, ante los cientos de quejas que fueron ingresadas con el asunto de violaciones a los derechos humanos. En contraste, instituciones con menos quejas recibieron más pronunciamientos.
El Centro Pro señaló que la CNDH tuvo una interpretación imparcial sobre las quejas que involucraron a las fuerzas armadas, ya que en casos donde sí se hicieron recomendaciones al Ejército, estas indicaciones fueron censuradas al público e incluso la descripción de los hechos. Además, en casos trascendentes como ejecuciones extrajudiciales, tampoco existió una postura de la institución encabezada por Piedad Ibarra.
En el desglose de las recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos que hizo la CNDH, 13 corresponden a la GN, 26 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 31 a la Fiscalía General de la República (FGR).
La semana pasada el Senado de la República aprobó la convocatoria para elegir a la próxima persona que presida la CNDH, en la cual, Rosario Piedra, tiene las posibilidades de buscar la reelección en el cargo.
TE RECOMENDAMOS: