Visitas
Algunas parcelas fueron invadidas por el lodo; productores solicitan apoyo de las autoridades tras el daño por las fuertes lluvias
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- A más de una semana de las inundaciones que afectaron a productores agrícolas en la alcaldía Xochimilco, gobernada por Circe Camacho, persisten los llamados de apoyo hacia las autoridades locales y capitalinas, ya que los floristas señalan que perdieron hasta la mitad de los cultivos de la flor de cempasúchil, justo semanas antes de que inicien los festejos por el día de muertos.
Varios productores entrevistados señalan que la temporada de cultivo de la característica flor anaranjada utilizada en las ofrendas, fue difícil debido a las lluvias y la falta de sol, pero las inundaciones fue una sentencia en ejidos agrícolas como San Gregorio Atlapulco, San Francisco Caltongo y San Luis Tlaxialtemalco.
“Cuando las raíces de una planta pasan tiempo prolongado sumergidas en aguas negras, estas comienzan a ahogarse y por consiguiente a pudrirse. Los encharcamientos y altos rangos de humedad, favorecen las enfermedades del cempasúchil y deterioran la calidad de las plantas” declaró el productor de cempasúchil, Manuel Peralta.
Patricia González de la zona de Caltongo, relató que la falta de sol ha retrasado el cultivo de varios productos por lo que el cempasúchil era la esperanza para recuperar una parte de la inversión.
“Este cultivo de flor de cempasúchil es un aliento para nosotros como productores para poder tener un suspiro económico y poder seguir trabajando; si nosotros perdemos este cultivo, podemos tener un problema muy fuerte para poder seguir trabajando y seguir produciendo flores aquí en Xochimilco”, dijo.
El reclamo a las autoridades se hace más intenso cuando varios de los productores señalan que, haciendo a un lado las condiciones climáticas, es responsabilidad de la alcaldía regular el paso de aguas que se desbordó en los canales.
El área encargada es la Dirección de Medio Ambiente en Xochimilco que encabeza Suany Villar, quién en entrevistas asegura que fue una mano externa a la alcaldía la que movió las compuertas.
“Yo sí pediría a las autoridades, porque ellos saben que abrieron las compuertas, creo que ellos deberían de resarcir ese daño que nos ocasionaron” relató Guadalupe, productora afectada en Caltongo.
Mientras que Manuel Peralta añadió que los costos de producción aumentarán al implementar manejos para proteger los cultivos “gasto que no podría verse remunerado de continuar con las inundaciones; si las autoridades encargadas no controlan la cantidad de agua que llega a los canales y regulan su nivel, esta continuará desbordándose a las demás chinampas y viveros de la zona, poniendo en riesgo los cultivos de cempasúchil y noche buena para las dos últimas temporadas del año”.
TE RECOMENDAMOS: