Visitas
Morena no ha emitido ningún posicionamiento
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista, exgobernador de Morelos y ahora diputado federal de Morena, ha estado envuelto en diversos escándalos a lo largo de su carrera política. Aunque su trayectoria deportiva es admirada, sus años como político han sido marcados por acusaciones de corrupción, fraudes electorales y violencia, tanto en su entorno familiar como en el político.
“El Cuauh” debutó en el Club América en 1992 y se retiró en 2016. Durante su carrera deportiva, jugó en 11 equipos, destacando como el segundo mayor goleador en la historia del América.
En 2015, dio un giro inesperado al lanzarse a la política como candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD). Pese a las críticas, ganó la elección, aunque más tarde surgieron acusaciones de que su candidatura fue comprada por siete millones de pesos.
Uno de los momentos más controvertidos de su carrera política ocurrió en 2016, cuando Blanco enfrentó un juicio político en su contra. Fue acusado de haber violado la Constitución de Morelos y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por no cumplir con los requisitos para ser alcalde. En respuesta, el exfutbolista realizó una huelga de hambre en protesta, la cual duró dos días.
NEPOTISMO Y VIOLENCIA
No obstante, los escándalos no terminaron ahí. Durante su mandato como gobernador de Morelos, Blanco fue vinculado con el crimen organizado, señalándose presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Comando Tlahuaca. A pesar de estas acusaciones, nunca se formalizaron cargos en su contra.
Asimismo, el nepotismo también fue una constante en su gestión. Diversos familiares, incluidos sobrinos, su madre y su esposa, formaron parte de la nómina estatal. Uno de los casos más delicados es el de su medio hermana, Nidia Fabiola Blanco, quien fungió como directora general de Mipymes en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
En marzo de 2019, Cuauhtémoc Blanco fue acusado por ella de intento de violación, un caso que salió a la luz tras cinco años de silencio por parte de la víctima, quien asegura haber recibido amenazas. La denuncia interpuesta por Nidia Fabiola “N” detalla que el intento de violación ocurrió en la residencia oficial Casa Morelos, sede del titular del Poder Ejecutivo estatal. En su querella también se acusa a Ulises Bravo, hermano del exgobernador y es presidente de Morena en Morelos, de participar en el mismo delito.
Según la carpeta de investigación SC01/9583/2024, ambos hermanos habrían intentado abusar de ella en la misma residencia donde Ulises Bravo habría golpeado brutalmente a su expareja Liu León, quien también ha presentado denuncias en su contra.
A pesar de las graves acusaciones que pesan sobre los hermanos Blanco, ni Cuauhtémoc ni Ulises se han pronunciado públicamente al respecto. El partido Morena tampoco ha emitido comentarios, y el silencio ha sido interpretado por muchos como una estrategia para minimizar el impacto mediático de las denuncias.
TE RECOMENDAMOS: