Visitas
Electo de Milpa Alta volverá a gobernar con las prácticas que le han dejado señalamientos de pagos indebidos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– La infraestructura pública de Milpa Alta es un aspecto que Octavio Rivero el electo que volverá a gobernar la alcaldía, presume sobre su gestión entre 2018 y 2021, sin embargo, en la rehabilitación de mercados públicos, contrató a empresas que tienen un historial de posibles prácticas de corrupción con instituciones de gobierno.
En 2019 como el primer año de gobierno que tuvo Octavio Rivero, anunció la rehabilitación de espacios como el mercado público Tecómitl, por un monto de 19 millones 100 mil 439 pesos pagados a la empresa Tares Taller de Arquitectura y Restauración S.A. de C.V. en un contrato que describe “mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura comercial”.
A comparación de las remodelaciones hechas en otros mercados públicos, en Tecómitl se ejecutó el mayor gasto público. Durante su rehabilitación, hubo señalamientos de presunto sobreprecio, a pesar de que era necesaria una remodelación en las instalaciones eléctricas, de gas, sanitarios, cisternas y sistemas de bombeo principalmente.
La firma Tares Taller de Arquitectura, carece de amplia experiencia con trabajos en administraciones públicas.
Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera en el entonces Distrito Federal, la misma firma fue contratada a través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, junto con otras empresas en labores de rehabilitación de la estatua ecuestre de El Caballito de Carlos IV.
Aunque, el gobierno capitalino indicó que se terminó el contrato, por común acuerdo, incluso un año después, la administración pública le seguía entregando recursos públicos a la empresa, según informa una revisión del gasto público que hizo la Auditoría Superior capitalina (ASC).
La investigación marcó a la empresa contratada para la rehabilitación del mercado Tecómitl, pues ya no fue contratada por otra institución político administrativa.
TE RECOMENDAMOS: