Visitas
La extinción del Sol Azteca a nivel federal, le permite hacer el registro del partido local cómo única presidenta
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – La más beneficiada de la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional es Nora Arias, actual presidenta del Consejo Estatal del partido en la Ciudad de México; y ante una situación extraordinaria, omite los lineamientos del partido para perfilar su reelección en la dirigencia local.
La dirigencia local es un cargo dentro del partido que dura un periodo de cuatro años. Nora Arias fue electa en las votaciones internas de 2020 hasta este 2024. De acuerdo con los estatutos del PRD en su última versión, las elecciones de dirigentes del partido del Sol Azteca, son convocadas por el presidente nacional del partido.
En mesa de diálogo con los president@s y secretari@s de los comités en las alcaldías, así como consejer@s estatales para definir la ruta que tendrá el #PRD en la #CDMX. Cerramos filas con un solo proyecto: #TodosSomosPRD pic.twitter.com/v5LvR6ooNV
— Nora Arias Contreras (@AriasNora) July 28, 2024
“Serán organizadas por la Dirección Nacional Ejecutiva a través de su Órgano Técnico Electoral, de acuerdo al reglamento y manual de procedimientos respectivo”, indican el documento oficial, sin embargo, como el PRD a nivel nacional desapareció, Nora Arias aprovecha la inexistencia de este nivel para seguir en el cargo.
Además, Arias Contreras, después de la situación extraordinaria en que el PRD se quedó sin dirigencia nacional, aprovecha para ignorar uno de los requisitos del estatuto para dirigir el partido local que es no ocupar un cargo de elección popular. Tras el proceso electoral, la perredista aseguró una diputación por la vía plurinominal en el Congreso de la Ciudad de México. Incluso con este cargo, Nora Arias se convirtió en una de las aliadas de Morena, el grupo legislativo dominante.
Al extinguirse la presidencia nacional del PRD, Nora Arias peleó la dirigencia local con el ex líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano. Le ganó y se convirtió en una autoridad competente para pedirle al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el registro del PRD, pero únicamente como partido local. Los consejeros aceptaron su solicitud y tienen hasta noviembre para emitir una respuesta positiva para Arias Contreras, lo que le facilita extender su mandato como dirigente del Sol Azteca en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: