Visitas
XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO.
Guadalupe Ramos regresó a la alcaldía junto con su grupo de operadores, por un alto cargo aunque fue de las diputadas federales menos productivas
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Desde el periodo de transición en la alcaldía Xochimilco, los funcionarios de esta demarcación adelantaron que en el nuevo gobierno de Circe Camacho, se iban a entregar cargos como pago a los líderes morenistas por apoyar a la representante del PT, aunque se tratase de funcionarios sin experiencia, como es el caso de Guadalupe Ramos, la nueva directora general de Turismo.
La ahora directora general de área, fue diputada federal en la legislatura LXIV (2018-2021). Fue uno de los morenistas menos productivos. Sólo presentó una iniciativa a una ley secundaria en materia de turismo que no prosperó y su única labor fue presentarse a las 572 de 609 votaciones, según indica el Sistema de Información Legislativa (SIL).
En su última declaración patrimonial como diputada, Guadalupe Ramos indicó que al año tuvo ingresos de 1 millón 34 mil pesos. Desde abril de 2024 volvió a la administración pública, pero como directora general de Participación Ciudadana.
Esta área la ocupó Juana Onésima Delgado, pero al ascender como alcaldesa sustituta, necesitó de un reemplazo. En la declaración patrimonial de este año como funcionaria de Xochimilco, Guadalupe Ramos reconoció que su grado máximo de estudios es el de nivel secundaria como técnica en cerámica dental.
También reveló que después de dejar el cargo como diputada, en 2022 adquirió de contado un vehículo GMC con valor de 700 mil pesos. Su crecimiento político, está relacionado a la presunta relación de pareja que tuvo con el ex alcalde José Carlos Acosta. En Morena, la exdiputada sólo logró convertirse en consejera del partido.
Ahora Guadalupe apareció en los recientes recorridos de Circe Camacho como una funcionaria que no se despega de la alcaldesa. Dentro de la misma dirección general, los cambios que hizoCirce Camacho fue poner a Daniel Cruz, director general de Turismo desde 2021, en un nivel menor como director de turismo.
El mencionado fue uno de los primeros perredistas que apoyó a Acosta Ruíz en 2018; igual que Maximiliano Corrales, quien ahora estará en la Subdirección de Planeación Turística, pues además es presunto familiar de Guadalupe Ramos.
TE PUEDE INTERESAR
Se encargará inexperto de seguridad en Tlalpan