Visitas
- La presidenta criticó el nepotismo que impera en la Suprema Corte
- El cambio legislativo hará un mejor país
- Jueces no quieren ceder sus lugares a nuevos integrantes del PJ
Óscar Reyes
Ciudad de México.- “La reforma al poder judicial va”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que el cambio constitucional será “benéfico para el país”.
“La reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México, yo creo que todos debemos de estar convencidos y convencidas”, afirmó durante la “Mañanera del pueblo”.
Aseguró que el cambio legislativo ayudará a combatir la corrupción que hay en las filas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tenemos un poder judicial con mucha corrupción, la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia (Norma Piña) aceptó que hay 46% de nepotismo”, explicó la presidenta.
Sheinbaum criticó la manera en que se distribuyen los puestos al interior del Poder Judicial, los cuales son entre familiares y amigos.
“La reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México; todos debemos estar convencidos y convencidas”, afirmó la presidenta @Claudiashein.
La elección de jueces, magistrados y ministros es una realidad porque cumple con todas las reglas… pic.twitter.com/GEkaWbNEwX
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 11, 2024
La mandataria federal afirmó que los jueces no quieren ceder sus lugares a una nueva generación como parte de las recientes reglas establecidas con la legislación que se aprobó hace unas semanas. También criticó que jueces, magistrados y ministros de la SCJN quieren mantener sus privilegios.
“Quien defiende sus propios privilegios ha presentado amparo, pero resulta que el amparo no es para un asunto constitucional, para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad”, cuestionó.
No hay crisis constitucional
La mandataria federal descartó la posibilidad de una crisis constitucional con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Yo no veo ninguna crisis constitucional. Se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución de la República”, afirmó Sheinbaum.
Recordó que la designación de legisladores en la Cámara de Diputados se hizo con base a la Constitución y con las reglas que se aplicaron en 2012 y 2018.
TE RECOMENDAMOS: