411 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
La resolución de problemas demanda estrategias creativas e integrales, de las cuales ninguna de las autoridades involucradas puede ausentarse.
En su primera semana de gobierno, Clara Brugada ha planteado estrategias novedosas en seguridad, cuidado del agua y atención casa por casa, de las cuales la participación ciudadana, así como el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, será fundamental.
Hay una gran experiencia relacionada con la videovigilancia y las cerca de 80 mil cámaras con las cuales cuenta el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, el C5
Llevar el uso de la tecnología a un segundo nivel implica el impulso a la participación de la ciudadanía con sus reportes y denuncias. La cercanía territorial con programas como Casa por Casa, iniciado ayer por Brugada en la colonia Obrera junto con la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, fortalece el conocimiento de las necesidades ciudadanas.
La atención metropolitana del agua, de la cual participarán la CDMX, el Estado de México, Morelos e Hidalgo tiene como uno de sus puntos centrales la creación de una plataforma de monitoreo en tiempo real al estilo del C5.
En ese reconocimiento de problemas comunes entre las entidades, la tala ilegal, sobre la cual la Jefa de Gobierno presenta hoy la estrategia para enfrentarla, tiene un espacio vital donde el Centro de Comando contribuirá en las zonas de presencia de taladores.
En las alcaldías con suelo de conservación y áreas naturales protegidas, la CDMX cuenta con más de 2 mil 700 cámaras, cuyo uso permitirá identificar corte ilegal de árboles o traslado de madera a posibles aserraderos ilegales.
En el C5 está la oportunidad de contar con un guardabosques tecnológico capaz de desplegar miles de ojos, que multiplicados con la voluntad ciudadana para la denuncia cerrarán las brechas a taladores.