Visitas
Nora Arias acusó al exdirigente nacional, Jesús Zambrano, de su opacidad y exhortó a la Auditoría a llevar a cabo una revisión
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), instó al PRD a revelar datos de interés público, el partido los mantiene ocultos.
Ciertos enlaces habilitados por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para el partido, y otros que el propio PRD tiene en su página web, están completamente vacíos respecto a cierta información correspondiente a 2024, y algunos cuentan con información a medias; a pesar del exhorto que recientemente hizo el INAI.
Así, resulta que con respecto a los contratos de adquisiciones y servicios que el PRD celebró este año, no hay acceso a las copias de ninguno de ellos, sino que el partido únicamente informa los montos y proveedores de algunos de ellos.
Con respecto al estado de sus bienes inmuebles, sus ingresos y gastos en general, la información es nula.
“La extinción de un partido también conlleva un proceso importante en cuanto a reasignación de recursos financieros, bienes inmuebles y liquidaciones”, advirtió la Comisionada @JulietDelrio
🔗 https://t.co/wU9h4puhjH pic.twitter.com/edxKz3kSoC
— INAI (@INAImexico) October 1, 2024
El pasado 01 de octubre, el INAI instó al PRD a transparentar todas estas cuestiones, derivado de una queja que interpuso un ciudadano.
“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe dar a conocer información detallada sobre sus inmuebles, gastos y deudas, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El PRD debe entregar un listado de sus propiedades inmobiliarias a escala nacional, precisando su situación jurídica y la superficie de los terrenos. Si vendió alguna propiedad, debe precisar quién autorizó la venta, el monto y el destino de los recursos”, detalló el Instituto en un comunicado.
El PRD perdió su registro como partido político nacional, luego de no alcanzar la votación mínima en las elecciones del pasado 2 de junio, y sólo seguirá vivo en algunos estados, cuestión sobre la que la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, dijo que no es un pretexto para no cumplir con las obligaciones de transparencia.
“La extinción de un partido también conlleva un proceso importante en cuanto a reasignación de recursos financieros, bienes inmuebles y liquidaciones. De no hacerse correctamente y con un seguimiento puntual, se dejan espacios donde la opacidad puede permear, afectando los recursos públicos”, advirtió.
TE RECOMENDAMOS: