Visitas
Desde esta semana comenzó una estrategia de agilidad vehicular en la capital mexiquense, con un carril reversible; sin embargo, nada salió acorde al plan local
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Este lunes se dio inicio al programa piloto del Ayuntamiento de Toluca para establecer un “carril reversible” en Paseo Colón, con dirección al centro de la capital mexiquense. Sin embargo, la falta de coordinación de la policía local y la desinformación generaron conflictos entre los automovilistas, frustrando el objetivo de la iniciativa.
A partir de las 7:00 horas, se habían dispuesto elementos de sustentabilidad vial y tránsito local en el área para facilitar el flujo vehicular, especialmente en un horario crítico por la movilidad de estudiantes y familias.
Durante las primeras horas, la medida se traducía en una circulación más ágil hacia el centro de Toluca, recibiendo elogios de los vecinos, quienes consideraban que se abordaba un problema histórico de congestión en la zona, particularmente en el acceso a las escuelas.
Samuel, un residente de Capultitlán, destacó que “se congestionaba de más en la mañana, muchos trabajadores y familias que buscaban llevar a sus hijos a la escuela convertían la zona de la glorieta en un cuello de botella. Creo que es muy positivo”.
📣 #AVISO 🚦 | 🚗 A partir de mañana 7 de octubre, se implementará un proyecto piloto que habilitará un carril reversible en Paseo Colón entre Calzada al Pacífico y Vialidad las Torres. Todo esto con el objetivo de disminuir el tráfico en… (1/2) pic.twitter.com/T8rblkOPUm
— Ayuntamiento de Toluca (@TolucaGob) October 7, 2024
Sin embargo, la situación se complicó después de las 8:00 horas. Al disminuir el tráfico, los elementos de tránsito decidieron retirarse del sitio, lo que provocó un descontrol en el flujo vehicular.
Automovilistas que intentaban salir de Capultitlán y Zinacantepec se encontraron con vehículos en sentido contrario, mientras que una lona informativa en la glorieta aún indicaba que el programa operaría hasta las 10:00 horas.
El caos se intensificó, y los automovilistas comenzaron a ser redirigidos por los oficiales, quienes, a pesar de que el carril reversible estaba diseñado para funcionar hasta las 10:00 horas, ya no estaban presentes para regular el tránsito.
A pesar de que el Ayuntamiento de Toluca había informado que el carril reversible operaría de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 horas, la falta de supervisión y la confusión generada llevaron a un resultado opuesto al esperado.
TE RECOMENDAMOS: