Visitas
El morenista ocupó varios cargos sin tener cédula profesional; ahora se apresura a graduarse para asumir funciones
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Durante varios años, el ahora alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, declaró ser un abogado por tener estudios de nivel licenciatura en derecho, sin que esto tuviera respaldo.
Ahora, ante las inconsistencias que ha presentado en los cargos que ha ostentado, consiguió su título profesional de forma exprés.
En la plataforma del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) -donde Rivero presentó sus principales propuestas y trayectoria política para contender en las pasadas elecciones-, el morenista declaró que su grado máximo de estudios es el de una licenciatura trunca.
Durante los meses electorales, el nombre del morenista no apareció en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solo ahora que tomó posesión de su cargo como alcalde.
Según la información del RNP, la cédula a nombre de Rivero Villaseñor fue emitida este 2024 para la licenciatura en derecho en la Universidad del Valle de México (UVM).
El portal de esta universidad de paga, indica que los únicos requisitos para la titulación es cumplir con el 100 por ciento de los créditos del plan de estudios, acreditar el idioma extranjero y el servicio social.
Un orgullo estar al frente de Milpa Alta y una gran responsabilidad. ¡No les voy a fallar! La lucha es un camino, y lo recorreremos con fe y determinación.#OctavioRivero#GobiernoQueLucha pic.twitter.com/wX140B7B0q
— Octavio Rivero (@rivero_octavio) October 1, 2024
Sin embargo, el reglamento de titulación resalta que después de concluir los créditos, los estudiantes sólo cuentan con dos años, como máximo, para obtener su título.
La trayectoria del edil ha presentado inconsistencias en su formación profesional
Cuando ingresó al Congreso capitalino como diputado local 2021-2024, en su currículum vitae afirmó tener la licenciatura completa en derecho, sin especificar la universidad.
Meses antes, por su cargo anterior como alcalde de Milpa Alta 2018-2021, indicó en su declaración patrimonial 2021 tener en curso la licenciatura en derecho en la UVM.
En las elecciones de 2018, en su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ser licenciado en derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, pero tampoco existe cédula profesional que respalde su registro.
Mientras que en el portal del grupo parlamentario de Morena, señaló que entre 2013 y 2017 cursó la licenciatura en derecho en la UVM.
Pese a todas las inconsistencias, Rivero Villaseñor ejerció los cargos políticos como si fuera un abogado con cédula profesional para ejercer, lo que se conoce en el código penal como usurpación de profesión, delito que se sanciona con dos a seis años de prisión, más una multa económica.
Acostumbrados a la gente sin estudios
Cabe señalar que Octavio Rivero siempre a contratado para su gabinete a funcionarios sin preparación, por ejemplo, en su pasado gobierno en Milpa Alta, mantuvo en un puesto como Subdirectora Jurídica a una persona sin preparación académica, pues no sólo no tenía una licenciatura en Derecho, sino que ni si quiera tenía la preparatoria terminada.
🏛️🙋🏽♂️ Ante el Pleno del #CongresoCDMX rinde protesta como alcalde de @GobMilpaAlta, @rivero_octavio. pic.twitter.com/Lfh5E5Mjq4
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 1, 2024
Se trata de Erika Salinas Gazca, a quien, desde el primer trimestre de 2020, la administración encabezada por Rivero la nombró como Subdirectora de Tenencia de la Tierra y Ordenamiento Territorial, puesto subordinado a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos.
Con un sueldo neto mensual de 35 mil 248 pesos, el ahora morenista la conservó en dicho cargo hasta su último año, 2021, a pesar de las atribuciones técnico-jurídicas que la Subdirección tenía.
Dicha unidad tenía entre sus funciones gestionar con instancias gubernamentales y académicas la elaboración de estudios de asentamientos humanos irregulares.
Salinas Gazca también tuvo la responsabilidad de supervisar acciones o herramientas que inhibieran la comisión de delitos ambientales de Milpa Alta, así como dar seguimiento a las denuncias al respecto.
La falta de preparación de esta titular fue confesada por la propia administración riverista, pues en la respuesta a la solicitud de transparencia 042800049421, detalló que Erika Salinas Gazca tan sólo contaba para el 28 de junio de 2021 con un “nivel máximo de estudios” de “preparatoria trunca”.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, los titulares de unidades de asuntos jurídicos deben contar con tituló o cédula profesional respectiva para el ejercicio de la profesión en las áreas de Derecho, o contar con una experiencia mínima de 2 años en el ejercicio de un cargo dentro de la administración pública, y relacionada con la materia.
También se puede acreditar lo anterior con dos años en el ejercicio de la profesión como abogado litigante, administrador, contralor o auditor en la iniciativa privada. Octavio Rivero está por iniciar un segundo trienio al frente de Milpa Alta.
TE RECOMENDAMOS: