Visitas
Demandaron a los juzgadores puesto que el Instituto alegó que estos jueces no son competentes para suspender actos de naturaleza electoral
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los jueces que han emitido suspensiones contra el proceso de elección de juzgadores a votarse en 2025.
En su demanda, el INE alegó que estos jueces no son competentes para suspender actos de naturaleza electoral, y el asunto fue turnado al magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata.
“Las autoridades responsables carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral, al tiempo que dichos mandamientos y sus efectos constituyen una invasión de atribuciones constitucionalmente conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están encaminadas a la obstaculización de la función (…) de organizar elecciones”, indicó.
El escrito fue firmado por la encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva, Claudia Suárez, y en este acusa que los jueces de Distrito han dictado 70 suspensiones con las cuales “invaden atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan sus funciones constitucionales”.
De dichas suspensiones, hasta el viernes pasado el INE había recibido 25 notificaciones, en las que los juristas le dan al Instituto de 24 a 48 horas, para frenar la organización de los comicios a llevarse a cabo el 01 de junio próximo.
REFORMA VA PESE A ACTUAR DE LA SCJN: MIER
Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, dijo que la Cámara emitirá el próximo día 16 la convocatoria para la votación de jueces, magistrados y ministros; aunque la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña, se niegue a entregar el listado con las plazas vacantes en el Poder Judicial.
El legislador anunció que en su caso, hará acopio por su cuenta de esos datos que el CJF se niega a entregar.
“La convocatoria se emitirá en tiempo y forma; nosotros sí vamos a respetar lo que nos ordena la Constitución, subrayó Mier. No vamos a renunciar a lo aprobado por el Constituyente Permanente ni a claudicar, porque estaríamos incurriendo en desacato”, declaró.
TE RECOMENDAMOS: