Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 05, 2024

México

Agua, un reto para Claudia Sheinbaum

Visitas
  • Tecnificar riego para evitar el desperdicio hídrico
  • Tecnificación de riego y evitar desperdicio hídrico
  • México tiene 22.41% de sequía, de acuerdo a datos de la Conagua
  • Plan de desarrollo ayudará a cuidar el agua en los municipios

ÓSCAR REYES

Ciudad de México.- Uno de los retos que enfrenta la presidenta de México, Claudia Sheinbuam, es la escasez de agua, en el marco de las sequías que azotaron al país a principios de este año.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que, al 15 de septiembre de 2024, el porcentaje de áreas con sequía a nivel nacional, es de 22.41 por ciento.

En entrevista con DiarioBASTA! José Luis Luege, extitular de la Conagua, señaló que la mandataria se enfrentará a la distribución del agua en el tema agrícola y urbano, a nivel nacional.

“El 75% del agua, tanto superficial como subterránea, va a la agricultura, el 15% al uso público-urbano, y el 5% a la industria”, afirmó Luege Tamargo.

Agregó que, en el caso de la agricultura, “hay mucho desperdicio” de agua. “El reto en el gobierno de Claudia Sheinbaum está en la tecnificación del riego en México”, y en este sentido, el excomisionado Nacional del Agua, dijo que este proceso, es un tema complejo, ya que requiere mucha inversión, acompañamiento y labor social con los agricultores.

Luege Tamargo, también afirmó que el segundo reto para Sheinbaum, será la sincronización de los planes de desarrollo urbano con las acciones hídricas de los estados y municipios.

“Están totalmente divorciados, el plan de desarrollo con el plan hídrico”.

En este sentido, señaló que las decisiones de un alcalde al autorizar urbanizar, no consideran si es en zona ejidal, explicó.

De acuerdo con la Conagua, en México hay cinco categorías de sequía en México; como la “Anormalmente Seco”, que “puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales”.

La segunda categoría, es “Sequía Moderada”, donde se presentan algunos daños a cultivos y pastos”, con un alto riesgo de incendios, y bajo nivel de agua en ríos y arroyos.

La tercera, “Sequía Severa”, con probables pérdidas en cultivos o pastos, y es común la escasez de agua. La cuarta es “Sequía Extrema” que, debido a la falta del recurso hídrico, “se generalizan las restricciones en el uso del agua”.

Por último, “Sequía Excepcional”, se registran pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos con “escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos”.

TE RECOMENDAMOS:

Celebra Bicentenario de la Constitución de 1824

Te puede interesar

Advertisement