Visitas
Pese a la inversión de 72.6 mdp realizada en este año en materia de seguridad, el 62.6% de la ciudadanía manifestó inseguridad
Héctor Quezada
Ciudad de México.— En Tláhuac, durante la administración de la ahora alcaldesa reelecta, Berenice Hernández, los delitos y desapariciones aumentaron de manera considerable, esto a pesar de que para este año se asignaron 72.6 millones de pesos (mdp) en materia de seguridad y protección ciudadana, no obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad (ENSU) el 62.6% de la ciudadanía manifestó sentirse insegura en las calles de la alcaldía en la primera mitad de este año.
Según la administración de Berenice Hernández, para este año, a pesar de que se planteó la realización de cuatro estrategias de seguridad, solo se otorgó presupuesto a dos de estas, en donde a las acciones y operativos en espacios públicos se les destinó 67.3 mdp.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, durante la administración de Hernández se registraron 188 desapariciones, de las cuales, 73 personas continúan sin regresar a su domicilio, mientras que 10 más fueron encontradas sin rastros de vida.
Además, la actual administración de la reelecta en Tláhuac podría superar el número registrado para el año pasado, pues entre enero y septiembre se registraron 65 casos de este tipo, una denuncia menos que las contabilizadas en 2023. Inclusive, las omisiones de Hernández han ocasionado que los grupos criminales amenacen a las madres buscadoras, quienes han solicitado a estos cárteles el permiso para buscar a sus familiares, pues este año se encontró un crematorio clandestino en los límites de la alcaldía con la demarcación de Iztapalapa.
De igual manera, durante la gestión de la morenista, se registraron más de 22 mil delitos, donde, entre enero y agosto de este año, las denuncias por feminicidio, homicidios culposos, así como los casos de violación y asaltos a transeúntes, han repuntado hasta en 25% respecto al mismo periodo del año pasado.
TE RECOMENDAMOS: