Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Hacia nuevas formas de comunicación

455 lecturas

Definitivamente este arranque de sexenio no me está decepcionando, como mujer, la segunda “Mañanera del Pueblo” me ha tocado profundamente, arranca con hechos y no con promesas y esa igualdad que siempre se prometió comienza con pasos firmes hacia una realidad que deberá incidir no solo con una cartilla y acciones constitucionales, sino desde la educación por todos los medios posibles; derrotar los muros machistas no es tan simple y fácil, lograr la equidad salarial tampoco.

El ejemplo más claro es el trato despectivo que se le da a muchas mujeres e incluso a la misma presidenta. México es un país machista y misógino en su mayoría y el proceso de concientización deberá ser global y abarcando todos los medios posibles y todas las herramientas que se tengan a mano para revertir el daño que se ha hecho a la sociedad que fomentó desde la cuna, la superioridad de un ser humano por encima de otro.

Hace años, se instituyó en Televisa la llamada Dirección Educativa, fueron pocos pero excelentes años donde historiadores y guionistas de calidad crearon contenidos con valor cultural pero sin dejar de lado la estructura de la telenovela; así, tuvimos momentos históricos como las telenovelas “El Carruaje” o “La Constitución”, que recreaban maravillosamente pasajes de nuestra historia; otros más formales como Introducción a la Universidad, ofrecían de forma amena los pasajes principales de el plan de estudios universitarios, presentados con actores y en literatura, hasta por los propios escritores. El tiempo fue maravilloso pero breve ya que el objetivo de la televisora no era “educar”, sino continuar con “diversión para jodidos” que, por otro lado, importaba más al neoliberalismo al cual solamente le interesaba la mano de obra y la educación tenía que ser para formar trabajadores y no fomentar la libertad de pensamiento ni la creatividad.

Valdría la pena que tanto Renata Turrent, actual directora de Canal 11, como Citlalli Hernández, recién nombrada titular de la Secretaría de las Mujeres, tomaran en cuenta estos modelos de comunicación y sean usados como una herramienta más para lograr la concientización hacia la equidad.

Ángela Guerrero decía ayer en la Mañanera del Pueblo: “el primer paso para luchar porque se garanticen y respeten los derechos es conocerlos”. Usemos pues a nuestro favor los elementos probados de comunicación, sin miedo.

La nueva televisión y los medios públicos deben ser usados, esta vez para bien, con el objetivo de despertar una nueva conciencia.

Ana María Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement