Visitas
En el gabinete presidencial ampliado, salieron beneficiados personajes como Catalina Monreal, César León, Mónica Fernández, Marina Robles, Rodrigo Chávez y Nuria Fernández
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Los últimos nombramientos del gabinete presidencial ampliado, revelaron que se colaran algunos morenistas que no ganaron puestos de elección o la titularidad en alguna secretaría del nivel federal.
Catalina Monreal, hija de Ricardo Monreal como actual líder de Morena en la Cámara de Diputados, fue candidata por la alcaldía Cuauhtémoc y perdió incluso tras promover varias impugnaciones para anular los resultados. Cuando se reafirmó su fracaso, alcanzó un cargo de consolación como directora del Instituto Nacional de Economía Social (INAES). La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indica que el sueldo mensual en la dirección general es de 123 mil pesos netos.
Julio César León coordinó la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y aseguró un lugar como diputado local en el Congreso de Colima; sin embargo, en sus aspiraciones políticas, fue nombrado como coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, cargo que este año se paga con 124 mil pesos.
Durante el periodo 2018-2024 Mónica Fernández fue senadora y se coló como suplente en las listas de legisladores plurinominales, pero también recibió su cargo de consolación. Con un sueldo de 127 mil pesos, Fernández Balboa fue nombrada titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Informo lo siguiente: pic.twitter.com/zNsxqLemKx
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 30, 2024
Un movimiento que se esperaba, era que Marina Robles, quien se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México (Sedema) en 2018-2024, escalara al nivel federal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este cargo lo ganó una ex subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
En consecuencia, Marina Robles fue nombrada subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, cargo que paga 127 mil pesos.
Rodrigo Chávez, fue titular del Instituto de Vivienda en la Ciudad de México (INVI) en el sexenio 2018-2024. En este periodo fue denunciado por activistas de desviar más de 200 millones de pesos. Ahora Chávez Contreras recibirá 116 mil pesos de sueldo como titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
A la lista se suma, Nuria Fernández, exdirectora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quién llegó al cargo por su cercanía con el expresidente López Obrador.
Este sexenio arranca en el cargo que le deja una percepción mensual de 106 mil pesos como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
TE RECOMENDAMOS: