Visitas
Rinden sentido homenaje a 56 años de la matanza en Tlatelolco; mantener viva la memoria, promete Batres
Juan R. Hernández
Ciudad de México. – A 56 años de la matanza de Tlatelolco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó junto con miembros del Comité del 68 la conmemoración en la Plaza de las Tres Culturas. En este simbólico lugar, dejó un arreglo floral en la Estela de Tlatelolco en memoria de los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968.
Durante su discurso, Batres subrayó la importancia de mantener viva la memoria del movimiento estudiantil y resaltó el impacto transformador que tuvo en la vida política y social de México.
“El 68 nos mueve porque marca trágicamente el fin de la tercera transformación de México, es decir, la Revolución Mexicana”, señaló.
También destacó que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, surgido de esa misma Revolución, traicionó sus ideales al reprimir a los jóvenes que representaban los frutos de la educación pública superior y el futuro del país.
“El gobierno de Díaz Ordaz no solo cometió un crimen de lesa humanidad, sino que destruyó la alianza social que sostenía a ese régimen”, afirmó.
🕊️ #2DeOctubre | Hoy honramos a quienes alzaron su voz por la justicia. Por ello, en la Ciudad de México desaparecimos el cuerpo de granaderos, con el objetivo de eliminar la represión de los movimientos sociales y fortalecer la libre expresión de las ideas. pic.twitter.com/SFG6wIFhcV
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 2, 2024
Enfatizó que el movimiento estudiantil de 1968 transformó la cultura política desde abajo, generando cambios profundos en las universidades, en la sociedad y en la política.
Abrió el camino para la masificación de la educación superior, el pensamiento crítico en las ciencias sociales, y dio impulso a movimientos como el feminismo y la diversidad sexual.
Batres subrayó que el 68 fue el germen de nuevas formas de organización social y política, como el surgimiento de movimientos sindicales y de izquierda. Uno de los momentos más significativos de su discurso fue el anuncio de una medida simbólica pero poderosa: la eliminación del nombre de Gustavo Díaz Ordaz de 27 calles de la Ciudad de México. Estas serán renombradas en honor a mujeres que lucharon por los derechos humanos.
“Era inadmisible que una colonia popular cerca de Ciudad Universitaria llevara el nombre de Díaz Ordaz. Hoy esa colonia se llama Estudiantes de 1968”, declaró Batres.
El evento también contó con la participación de Félix Hernández Gamundi, ex líder del movimiento del 68, quien expresó su gratitud por la rehabilitación de la Estela de Tlatelolco, un proyecto que, según él, refleja el compromiso del gobierno capitalino con la memoria histórica.
“El 68 nos enseñó la necesidad de una transformación democrática en México”, afirmó José de Jesús Martín del Campo, dirigente social, quien compartió su testimonio de la masacre.
TE RECOMENDAMOS: