Visitas
- Reconoce crimen de Estado en Tlatelolco y rinde homenaje
- Rosa Icela dirige disculpas a víctimas y sobrevivientes
- La 4T tiene principios del Movimiento Estudiantil, Pablo Gómez
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- La presidenta, Claudia Sheinbaum, dedico la primera “Mañanera del pueblo” al Movimiento Estudiantil de 1968, y reconoció la masacre en la Plaza de Tlatelolco, acontecido hace 56 años, como un crimen de Estado.
“Lo que pedían (los jóvenes), era libertad de democracia, libertad de procesos políticos, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México, en la segunda mitad del siglo. Fue ordenado por el entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, afirmó la presidenta.
Recordó que los estudiantes participantes, fueron “asesinados, encarcelados”, y recordó que Pablo Gómez, “fue preso estudiantil de 1968”.
Durante la conferencia, Sheinbaum mostró un vídeo de 11 minutos, “que muestra la historia del Movimiento Estudiantil de 1968 y el reconocimiento del entonces presidente Díaz Ordaz, como el responsable de todo lo que ocurrió ese 2 de octubre.
La mandataria federal aseguró que es una obligación para ella conmemorar el Movimiento Estudiantil de 1968, ya que participó su mamá como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
2 de octubre, no se olvida. pic.twitter.com/QXIZJNgXhZ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 3, 2024
“Personalmente para mí es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del Instituto Politécnico Nacional, ella participó durante todo el movimiento como profesora, ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico Nacional, por haber participado”, afirmó.
Pese a la masacre que aconteció en Tlatelolco, Sheinbaum destacó la participación política de los jóvenes a finales de la década de los sesenta.
“Es algo por lo que crecimos muy doloroso, pero al mismo tiempo, el movimiento estudiantil de 1968, abrió la vuelta de la participación política de muchísimos jóvenes, y de la sociedad en su conjunto, para un país más democrático”.
La victoria del presidente López Obrador en las elecciones de 2018, fue el triunfo del movimiento estudiantil, dijo.
“El triunfo de ese movimiento para mí fue el triunfo del 2018 y la justicia para el pueblo de México”, apuntó.
Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y participante del Movimiento del 68, aseveró que el objetivo era tener libertad y democracia.
TE RECOMENDAMOS: